Diario de León

CyL encadena dos trimestres en positivo y su PIB crece un 3%

Hasta 2022 no se recuperarán los niveles previos a la pandemia

El consejero Carlos Fernández Carriedo. MARIAM A. MONTESINOS

El consejero Carlos Fernández Carriedo. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La economía de Castilla y León ha encadenado dos trimestres en positivo, tras caer los cinco anteriores y entrar en recesión, con un repunte del 3 por ciento de su PIB entre julio y setiembre respecto al mismo periodo del 2020, que la sitúan en camino de crecer en el entorno del 5,6 por ciento a final de año. Así lo ha detallado este lunes en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha ofrecido los datos de la contabilidad regional del tercer trimestre, con ese crecimiento del 3% que consolida el crecimiento más intenso del anterior, que fue del 17,8, y que permite a la Comunidad recuperar en sólo dos trimestres el 52 por ciento de lo perdido en los cinco trimestres anteriores en negativo.

Pero no será hasta el 2022 cuando la Comunidad vuelva a los niveles del PIB de antes de la pandemia, el de 2019, ha observado el consejero de Economía y Hacienda, quien ha explicado que el crecimiento del tercer trimestre se ha cimentado en la buena evolución de los sectores de servicios, construcción, productos energéticos y exportaciones; y no ha crecido más por la inflación, la ruptura de stock en la industria y un peor comportamiento del sector primario.

El consejero ha recordado que Castilla y León anotó cinco trimestres con tasas anuales de PIB en negativo, entre el primero del 2020 y el primero del 2021, aunque ya en el segundo de este año creció un 17,8 por ciento den comparativa anual, debido a que en el 2020 ese fue el trimestre del confinamiento.

El sector primario de Castilla y León anotó en el tercer trimestre de 2021 un descenso interanual del 4,5%, con un decrecimiento de la producción agrícola, debido a que en 2020 fue excepcional, y aumentó en menor medida la ganadera.

En cuanto a la industria, creció un 0,1 en términos de aportación de valor añadido en el tercer trimestre debido al impacto de la ruptura de los stock de abastecimiento de varias materias primas y el aumento del precio de la energía. Mejoró también en el tercer trimestre el sector de la construcción, con un crecimiento del 2,2 por ciento, por debajo del 10,7 en tasa anual del anterior, con menor ritmo en el sector no residencial e ingeniería civil.

Y creció especialmente el sector servicios, con un 4,6 por ciento, por debajo también del 16,8 del segundo trimestre.

tracking