Diario de León

CyL es la tercera comunidad con más colmenas, con 447.835

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León es la tercera comunidad autónoma de España, tras Andalucía y Extremadura, en número de colmenas, con 447.835, el 14,9 por ciento nacional, que generan en torno a 4.800 toneladas de miel y 197 toneladas de cera.

La mayor parte se encuentran en Salamanca, que acapara el 62 por ciento de las colmenas, en un sector que mantiene un crecimiento constante en los últimos años, en el que España representa el 16 por ciento del censo europeo, según ha informado en nota de prensa la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Además, han destacado que el 80 por ciento de las explotaciones en España se encuentran en manos de apicultores profesionales, que son aquellos que gestionan más de 150 colmenas.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha formado en una jornada online organizada a través de la Red de Innovación Rural a más de 250 personas sobre la innovación en el sector apícola para ampliar conocimientos sobre calidad, etiquetado y comercialización de la miel. La jornada «Productos apícolas: requisitos técnicos de los procesos de envasado y transformación» supone una apuesta por la formación especializada «como herramienta para conseguir un sector agroalimentario más eficiente e innovador, han argumentado.

Ha intervenido la catedrática de Nutrición y Bromatología e investigadora del Grupo de Investigación Calidad, Tipificación y Envejecimiento de la Miel de la Universidad de Burgos, Teresa Sancho, quien ha hablado de regulación, formas de elaboración, aspectos técnicos relacionados con la calidad comercial o la vida útil del producto.

Por su parte, el apicultor e ingeniero de montes copropietario de Miel Montes de Valvení, en Valoria la Buena (Valladolid), Miguel Rodríguez Blanco, ha explicado el proceso de extracción de la miel hasta su puesta en el mercado.

tracking