Diario de León

CyL gastó 163 M€ de su Plan de Inversiones, el 87%

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León destinó 163 millones de euros a la ejecución de medidas incluidas en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias en su primer ejercicio, ya que tiene una vigencia 2021-2025, por lo que supone un grado de ejecución del 87,21 por ciento en ese ejercicio.

Estos datos fueron en la reunión del Consejo de Gobierno en funciones, última antes de que la semana próxima se conforme el nuevo, según explicó en la rueda de prensa posterior el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien puntualizó que la ejecución se ha visto perjudicada por los retrasos en las obras derivados la falta de suministros, por falta de mano de obra y por la incidencia de la covid.

VOX DIJO NO

Este Plan de Inversiones está enmarcado en el pacto suscrito por la Junta y la mayoría de partidos en la anterior legislatura, del que se excluyeron al no compartir su contenido tanto Vox como la Unión del Pueblo Leonés, por lo que está por ver cómo influye en su aplicación el hecho de que la formación de ultraderecha forme parte ahora del gobierno de coalición.

Carriedo recordó que las actuaciones se han priorizando en las áreas de sanidad, educación y servicios sociales, con el objetivo de reducir los impactos negativos asociados a la crisis provocada por la pandemia sanitaria.

El Plan de Inversiones Sociales Prioritarias tiene como objetivos la reducción del impacto de la crisis causada por la pandemia, apoyar el bienestar público y la solidez económica de la Comunidad a largo plazo y garantizar el acceso de toda la población a servicios como la educación, la salud y la atención específica de colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

En el área de Sanidad se han ejecutado 111.427.442 euros —lo que supone un 87,31 % respecto de lo programado—, cantidad que se ha destinado a actuaciones de conservación, reformas y equipamientos en centros de salud y hospitales, así como para mejorar las infraestructuras soporte de las tecnologías de la información y la comunicación.

En Educación se han invertido 42.164.359 euros —un 88,86 % de lo programado— para obras nuevas y ampliaciones en distintos centros educativos.

tracking