Diario de León

CyL impuso multas por 11,18 M€ en la primera alarma y ha cobrado 5,4

La mayoría se han resuelto con una sanción de 693 euros, aunque pueden llegar a 30.000

Una patrulla de la Policia impone una multa a dos jóvenes por no llevar mascarilla. JUAN CARLOS CÁRDENAS

Una patrulla de la Policia impone una multa a dos jóvenes por no llevar mascarilla. JUAN CARLOS CÁRDENAS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los expedientes sancionadores resueltos en Castilla y León por infracciones graves a la Ley de Seguridad Ciudadana durante el primer estado de alarma han supuesto una cuantía de 11,18 millones de euros, de los que 5,4 millones son de sanciones abonadas mediante el pago anticipado de la multa.

Las sanciones resueltas a través de esa normativa que se utilizó como marco legal por los incumplimientos del estado de alarma entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020 ascienden en la Comunidad a 8.339 sobre las que ya hay propuesta de resolución y 8.469 con el expediente concluido con la bonificación por pago anticipado.

En la provincia de León. el número de expedientes con propuesta de resolución fue de 505, el importe de los expedientes con propuesta de resolución de 356.049 euros, el número de expedientes de procedimiento abreviado-pago anticipado fue de 705, el importe de los expedientes de pago anticipado de 434.535 euros y el número de expedientes en tramitación de 1.168.

Los datos los han recopilado las subdelegaciones del Gobierno hasta el 7 de mayo y los ha facilitado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través del área de Transparencia.

A estas sanciones hay que sumar otras 7.587 de las que los expedientes están en tramitación en las nueve subdelegaciones del Gobierno de la Comunidad pero que aún no cuentan con propuesta de resolución.

Aunque las multas por este tipo de infracciones pueden oscilar entre los 601 y los 30.000 euros, en la mayoría de los casos se han resuelto con la mínima sanción y prueba de ello es que el pago medio en Castilla y León entre los expedientes con propuesta de resolución es de 693 euros y entre las sanciones acogidas al pronto pago de 638 euros.

Por provincias, los expedientes resueltos hasta este mes de forma ordinaria y a través de procedimiento abreviado suman en conjunto un importe de 2,08 millones de euros en Valladolid, 1,58 millones en Zamora, 1,51 millones en Palencia, 1,47 millones en Burgos, 1,3 millones en Salamanca, 839.895 euros en Ávila, 822.491 euros en Soria, 790.584 euros en León y 777.947 euros en Segovia.

Sin tener en cuenta País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias, Castilla y León es la cuarta Comunidad Autónoma por detrás de Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana que acumula mayores cuantías globales en los expedientes sancionadores del primer estado de alarma.

Por número de expedientes sancionadores con propuesta de resolución, es la tercera Comunidad que más ha tramitado tras Andalucía y Canarias, aunque en la cuantía que suman la Comunidad Valenciana también se sitúa por delante de Castilla y León.

En España, los expedientes con la tramitación concluida han supuesto una cuantía de 115 millones de euros, de los que 51,7 son de sanciones abonadas mediante el pago anticipado de la multa.

tracking