Diario de León

CyL invertirá fondos UE en coches eléctricos y transformación digital

Es la primera Comunidad en recibir dinero para la extensión de la banda ancha a los pueblos

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda en funciones de la Junta. NACHO GALLEGO

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda en funciones de la Junta. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vehículo eléctrico y conectado, la cadena alimentaria, la economía circular y a transformación digital son algunas de las áreas donde Castilla y León dedicará parte de los Fondos Next Generation UE que gestiona el Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Económicos.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, coordina con las comunidades autónomas la identificación de proyectos prioritarios, provisión de fondos, plazo y destino de los mismos a través de convocatorias, reuniones bilaterales y cartas como la que acaba de enviar al presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

A requerimiento del Gobierno, para optar a los Fondos Next Generation UE destinados a paliar los efectos de la pandemia y fortalecer los sectores productivos más afectados, la Junta identificó sus prioridades en tres proyectos denominados ‘Castilla y León Digital, sostenible e inclusiva’, ‘Castilla y León territorio con calidad de vida’ y ‘Castilla y León, motor de futuro».

Los tres proyectos son susceptibles de nutrirse con estos fondos europeos mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), el acceso a licitaciones competitivas generales y las inversiones desplegadas con las transferencias remitidas a esta comunidad autónoma, y de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.

El primero de ellos incluye iniciativas relacionadas con el vehículo eléctrico y conectado, con la cadena agroalimentaria, la denominada salud de vanguardia, el sector aeroespacial, la energía renovable, el hidrógeno renovable y almacenamiento, la economía circular, la digitalización del ciclo del agua y la nueva Economía de la Lengua.

Para el segundo, la ministra recuerda en su misiva que ya se ha destinado una importante inversión en materia de conectividad de los territorios rurales de Castilla y León mediante una inversión de 54 millones realizada en 2021, de un total de 250 en toda España, para la instalación de banda ancha en zonas necesitadas.

Facilitará la conectividad a 1.066 municipios de Castilla y León, la primera comunidad autónoma en percepción de fondos para la extensión de la banda ancha a entornos rurales, con el fin de mejorar la cohesión económica y social del territorio, objetivo de ese segundo proyecto prioritario, informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno.

En cuanto al proyecto ‘Castilla y León, motor de futuro’, la ministra explica en su carta que la Junta ya ha recibido financiación para la instalación de sistemas digitales interactivos en aulas de centros educativos, para la transformación digital de la comunidad autónoma y para el desarrollo de sistemas de medicina personalizada de precisión a través del Instituto de Salud Carlos III.

En su carta, Calviño recuerda la necesidad de mantener una buena coordinación y cooperación entre los gobiernos central y autonómico, así como el papel protagonista de la colaboración público-privada para impulsar la denominada transformación verde y digital y promover la cohesión social y territorial, además de la igualdad de género como ejes principales del Plan de Recuperación.

tracking