Diario de León

CyL pide que pese más en dinero la dispersión y el envejecimiento

Carriedo reclama por carta al Gobierno de Sánchez otros baremos para la financiación

Carriedo, ayer. R.GARCÍA

Carriedo, ayer. R.GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Castilla y León reclamó ayer que el Gobierno dé más peso a las variables de superficie, baja densidad, dispersión y envejecimiento en materia de financiación autonómica y así lo expuso al Ejecutivo de la nación en respuesta al documento que envió a las autonomías.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, dio a conocer las características de esta respuesta al Gobierno central y remarcó que se presentaban «en plazo». El documento del modelo planteado por el Gobierno se distribuyó en diciembre y el plazo para remitir observaciones se estableció en enero.

El informe remitido desde Castilla y León se ha elaborado en función de los acuerdos de la conferencia de Santiago de Compostela de ocho presidentes autonómicos, en función del Estatuto de Autonomía y la necesidad de mejorar la ponderación de las variables de dispersión, superficie y edad más avanzada de la población con un coste muy importante en materia sanitaria y social, dijo Carriedo.

«No entendemos» un menor peso de los costes sociales en el envejecimiento de la población y no aumenten variables como la superficie y la dispersión, dijo el consejero.

Castilla y León también exige que no se excluya a la Comunidad de los fondos porque se distribuyan para costes fijos a autonomías con menos de dos millones de habitantes. El consejero subrayó que Castilla y León considera «bueno» reformar el modelo de financiación y ha matizado que si se lleva a cabo o no durante esta legislatura dependerá del impulso que le dé el Gobierno central.

Carriedo especificó que el documento redactado desde Castilla y León es «completo», no con una enumeración de alegaciones, y consiste en un análisis de la propuesta del Gobierno y la alternativa planteada por CyL.

La Junta propone al Ministerio de Hacienda mejoras en los indicadores relativos a sanidad, educación, servicios sociales, despoblación, dispersión, orografía y costes fijos, para afrontar las necesidades reales de gasto de la Comunidad,.

tracking