Diario de León

Fondos estatales

CyL se queda con 230 M€ de ayudas directas que van a la costa y Cataluña

Mañueco ve «arbitraria» la distribución de los fondos estatales por el covid y exige más

Mañueco exige más dinero al Gobierno central. NACHO GALLEGO

Mañueco exige más dinero al Gobierno central. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las comunidades autónomas ya saben con qué cantidad contarán para repartir entre sus empresas más afectadas por la crisis del coronavirus del paquete de ayudas directas que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros hace unas semanas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este viernes los criterios del reparto entre autonomías y casi la mitad del total de los 7.000 millones de euros con los que está dotada esta línea de ayudas será para Canarias, Andalucía y Cataluña. Castilla y León recibirá 232,5 millones, 47,5 más de los previstos inicialmente, la octava comunidad autónoma por el volumen de millones.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado ayer de «arbitraria» la distribución por parte del Gobierno central. Aunque a través de una serie de mensajes en su perfil de Twitter, Mañueco ha reconocido que sus «reiteradas exigencias» han logrado que la Comunidad «reciba más fondos europeos de los previstos inicialmente, pero no es suficiente».

El presidente de la Junta ha pedido que el Gobierno convoque de forma urgente un Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer un «sistema justo de reparto de los fondos» en un «momento decisivo para la estrategia de recuperación económica en España».

En opinión del presidente de Castilla y de León, con el reparto dado a conocer ayer, los autónomos, hosteleros y empresarios de la Comunidad «salen perjudicados por el Gobierno de España ante la distribución arbitraria» de las ayudas.

«Coincidimos con las demandas de la Unión Europa que reclaman al Gobierno de Sánchez más objetividad y transparencia», ha añadido Mañueco, convencido de que deben atenderse las «especificaciones» de las autonomías. «Seguiremos siendo muy exigentes en la defensa de los intereses de las personas de Castilla y León», ha concluido.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha incidido en que los criterios de reparto no se adaptan a las necesidades de la Comunidad aunque el esfuerzo hecho a través de las cartas enviadas al Gobierno han tenido un afecto de recálculo.

Si se hubiera mantenido el anterior criterio, el mismo que el de reparto de las ayudas de recuperación europeas, a la Comunidad le hubieran correspondido 185 millones, cantidad que el Gobierno había trasladado inicialmente a Castilla y León.

Con esas peticiones, secundadas por Europa de que el reparto no debe ser arbitrario y se debe escuchar a las comunidades, los fondos que recibirá la Comunidad son esos 232,5, que suponen 47,5 millones más.

Ayer, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha reclamado a la Junta de Castilla y de León que aporte otros 163 millones para los sectores afectados por la pandemia, en proporción a lo que comprometió. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en el municipio salmantino de La Alberca, donde ha presentado el Plan de Turismo Sostenible para la Sierra de Francia, y ha asegurado que es el «momento de sumar» por parte de todas las administraciones.

Así, tras anunciar los fondos que a Castilla y León llegarán del Gobierno central, Izquierdo ha reclamado a la Junta que cumpla «su compromiso» de aportar a este plan de ayudas el 35 por ciento, mientras que los ayuntamientos pondrían el 15 restante.

Canarias será la principal receptora de estas ayudas, con 1.144 millones de euros, seguida por Andalucía, con 1.109 millones y Cataluña, con 993 millones de euros. Entre las tres completan el 46,4% del total del importe de estas ayudas. El BOE detalla que el reparto de ha hecho a través de un primer paquete de 5.000 millones a repartir entre todas las autonomías salvo los archipiélagos, y un segundo paquete de 2.000 millones únicamente para Canarias y Baleares por ser las más afectadas por la crisis por su alta dependencia al turismo.

Tras las tres primeras receptoras, se encuentra Baleares, con 855,7 millones de euros. Después de la Comunidad de Madrid, con 679,3 millones, Comunidad Valenciana (647 millones), Galicia (234 millones), Castilla y León (233,5 millones), País Vasco (218), Castilla-La Mancha (206,3), Murcia (142,5), Aragón (141,3), Asturias (107,7) y Extremadura (106,4). Por debajo de los 100 millones de euros de ayudas están Navarra (67,6 millones), Cantabria (55,3), La Rioja (32,5), Ceuta (13,8) y Melilla (12,3).

Reparto «incoherente»

Este reparto ha generado malestar entre las organizaciones de autónomos. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció desde su cuenta de Twitter que la división genera una «gran distorsión» entre los empresarios de las diferentes comunidades. «Habrá autónomos de primera y de segunda, según hayas sido afortunado de tener tu actividad en una comunidad u otra. Unos tendrán más recursos que otros», aseguró. A su juicio, esta distribución es «incoherente» porque «castiga» a los autónomos de unas comunidades frente a los de otras.

La asociación ha elaborado un cuadro en el que dividen el importe de la ayuda para la comunidad entre el número de autónomos a fecha de febrero. Según estas cuentas, un autónomo de Andalucía cobrará 2.000 euros de las ayudas del Gobierno, mientras que uno residente en Castilla y León cobrará 1.200 euros.

tracking