Diario de León

CyL quiere que la UE sepa lo que hace el Gobierno con sus fondos

La Junta exige al Gobierno otra distribución de los fondos y envía una carta de protesta a Montero

Publicado por
EFE / EP

Creado:

Actualizado:

Castilla y León encabeza la protesta de las comunidades gobernadas por el PP —Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta—, que han pedido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir y acordar un nuevo modelo de reparto para el fondo de la UE.

En un escrito, remitido conjuntamente al Ministerio de Hacienda, señalan que el reparto debe de ser acordado entre las autonomías bajo los principios de «transparencia, igualdad, solidaridad, cohesión territorial y toma de decisiones democrática».

Los seis territorios denuncian «la falta de información y la forma de proceder del Gobierno» sobre la gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y, en particular, respecto al procedimiento «falto de transparencia, impuesto y discrecional con el que han establecido el reparto territorial». Quieren hacer saber a la Comisión Europea «la deficiente gestión del Gobierno de España» respecto a la información de los fondos europeos y «la inexistente participación que este está dando» a las comunidades autónomas.

Las cinco autonomías y Ceuta denuncian que no se han vuelto a reunir desde la Conferencia de Presidentes del pasado 26 de octubre, a la que asistió la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido ayer durante la constitución de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se cambien los criterios de reparto entre las autonomías del fondo europeo ‘React-EU’, ya que estos son «injustos».

En su intervención en este foro creado para abordar la distribución y finalidad de estos 10.000 millones de euros que llegarán a las Comunidades por parte de Europa, Fernández Carriedo ha insistido en que Castilla y León es la Comunidad «más perjudicada», ya que recibe sólo el 3,35 % de los recursos repartidos, cuando representa el 18,6 % de la superficie y el 5,1 % de la población de España.

En el encuentro, el consejero ha reiterado la importancia de que se reconsideren los criterios planteados por el Gobierno de España en el reparto a las comunidades autónomas para «evitar el perjuicio que supone para Castilla y León».

Fernández Carriedo ha insistido en que la Comunidad es la más perjudicada en el reparto , ya que únicamente se le asignan 335 millones de euros de los 10.000 millones distribuidos entre las comunidades autónomas, además de que «se ha hecho de forma unilateral, sin contar con las Comunidades Autónomas y sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera».

Carriedo ha subrayado que desde la Junta no se comparte el cálculo del Gobierno, ya que la distribución de los fondos «perjudica a las comunidades autónomas que están acertando en sus políticas para combatir la recesión».

tracking