Diario de León

CyL ralentiza su crecimiento del PIB debido a la industria y el campo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró en el primer trimestre de 2022 un descenso del 2 por ciento respecto al trimestre anterior, lastrada, principalmente, por los descensos de los sectores de la industria (-5,8%) y de la agricultura (-5,2%); aunque en términos interanuales el PIB mantiene un crecimiento del 3,2 por ciento y encadena un año en positivo.

Así lo ha informado este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha avanzado, no obstante, que Castilla y León será de las primeras comunidades en España en recuperar los niveles económicos «precrisis» a la pandemia; algo que se alcanzará este año o ya a principios de 2023.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB en este primer trimestre del año ha sido del 3,2 por ciento, algo que el consejero ha contextualizado en el hecho de que el año anterior, durante los tres primeros meses del año, aún estaban vigentes algunas restricciones por la covid que afectaban a la economía autonómica y nacional.

No obstante, este crecimiento interanual también se ha ralentizado en comparación al trimestre anterior, a que, si el año pasado el PIB acabó con un crecimiento interanual del 3,7 por ciento, en esta ocasión ha sido del 3,2; 0,5 puntos menor.

A pesar de estos datos y de la ralentización del crecimiento, que ha pasado de crecer un dos por ciento intertrimestral en el pasado periodo al -2 por ciento del actual, Fernández Carriedo ha explicado que aún no es el momento de revisar el dato de crecimiento para este año, situado en el 4,7 por ciento, ya que aún existen «muchas incertidumbres que hay que despejar», como la guerra en Ucrania y ahora la crisis con Argelia.

Sí que ha reconocido el portavoz que tarde o temprano la Junta acabará revisando a la baja su objetivo de crecimiento, que espera mantener por encima del tres por ciento, pero lejos del casi cinco que estimó en octubre.

El sector primario anotó en el primer trimestre de 2022 un descenso interanual del 5,2 % (-2,5% en el periodo anterior), debido a que las expectativas iniciales de cosecha se han rebajado debido a la «climatología adversa».

tracking