Diario de León

CyL recibe 30,3 millones para dependencia, el 10,7% del plan de choque

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ingresará este 2021 procedente del Gobierno central 30,3 millones de euros destinados a servicios de dependencia, dentro del Plan de Choque dotado con 600 millones y de los que hoy se han repartido 283,2 millones, por lo que esa cantidad equivale al 10,7 por ciento del total.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha despedido del Ejecutivo como máximo responsable de Derechos Sociales con el reparto del presupuesto del plan de choque para la dependencia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de los 283,2 millones de euros de ese fondo, suspendido en 2012 por el recorte al sistema de dependencia del Gobierno del PP, para que las comunidades apliquen las medidas del plan de choque, que pretende reducir las listas de espera, mejorar la calidad de los servicios y las condiciones laborales de los trabajadores.

Andalucía encabeza el reparto del "nivel acordado" de la dependencia con 53,4 millones de euros; seguido de Cataluña, con 45,7 millones, y Madrid, con 34,7 millones.

De esta forma, la vicepresidencia de Derechos Sociales destaca que se revierte la supresión de ese fondo autonómico por parte del PP, en el primer presupuesto que ha ejecutado, dando cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo de gobierno de la coalición.

Esas cantidades están destinadas a suscribir "convenios bilaterales en los que se recogerán las medidas que las Comunidades Autónomas aplicarán en 2021 para dar cumplimento al plan de choque".

Junto a la recuperación del "nivel acordado", el presupuesto de 2021 ha elevado una media del 17 % las cuantías del "nivel mínimo" (las transferencias que el estado hace mes a mes a las comunidades por cada persona dependiente atendida), hasta los 320 millones de euros.

En conjunto, el aumento de la financiación a la dependencia en 600 millones, supone un incremento del 43 % de la aportación del Ministerio de Derechos Sociales, recuerda el Gobierno.

El departamento, que estará dirigido por Ione Belarra tras la salida de Iglesias para encabezar la candidatura de Podemos a la presidencia de Comunidad de Madrid, expresa el compromiso de seguir incrementando en las cuentas de 2022 y 2023 cantidades similares para conseguir el objetivo fijado en el plan de choque de la dependencia, como la reducción en un 75 % de las listas de espera.

El siguiente cuadro detalla por comunidades autónomas el importe correspondiente del reparto del fondo o "nivel acordado" del sistema de dependencia en 2021.

El Gobierno explica que País Vasco y Navarra no se consignan en la distribución de los créditos atendiendo al régimen de concierto, ni tampoco Ceuta y Melilla, ya que los importes para dependencia se contemplan en los presupuestos del Imserso de 2021.

tracking