Diario de León

CyL recibe 4.574 millones de financiación, el 6% más

La Junta puede destinar el dinero del Gobierno a cualquier finalidad

Jesús Julio Carnero ayer, durante la reunión en la Diputación de Palencia. ALMUDENA ÁLVAREZ

Jesús Julio Carnero ayer, durante la reunión en la Diputación de Palencia. ALMUDENA ÁLVAREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha tramitado un total de 74.184,09 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a las comunidades autónomas de régimen común y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla entre enero y agosto de 2022, de los que 4.574,89 millones han correspondido a Castilla y León.

Esta cantidad supone un incremento del 6 por ciento respecto a las cantidades recibidas por la Junta de Castilla y León en el mismo periodo del año anterior, ya que fueron 4.312,06 millones, 262,83 millones menos en términos absolutos, según los datos aportados este martes por el Ministerio.

En el mes de agosto, en concreto, Castilla y León ha recibido 571,86 millones de euros, también el 6 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, cuando fueron 539,01 millones los ingresados por esta vía.

En el caso de los recursos distribuidos a nivel nacional, suponen 4.415,71 millones más, un 6,32 %, que los 69.768,38 millones de euros del mismo periodo del año 2021.

Sólo en el mes de agosto, el importe de las entregas a cuenta tramitadas asciende a 9.273,01 millones de euros, casi 552 millones más que los 8.721,05 millones de un año antes.

El importe de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades de Ceuta y Melilla ascenderá este año a 111.276 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica.

Además de los recursos que proporciona el sistema de financiación autonómica, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen dos partidas de financiación extraordinaria destinada a las comunidades de régimen común y ciudades autónomas.

La primera de estas partidas se distribuyó en marzo y proporcionó 3.067 millones de euros a esas administraciones para compensar el perjuicio que les supuso la puesta en marcha por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA), indica el ministerio que dirige María Jesús Montero.

La otra partida de financiación extraordinaria dotada para incrementar su financiación, de 4.404 millones de euros, ha permitido cubrir la pérdida de recursos que han experimentado en 2022 por los saldos globales negativos de la liquidación de 2020.

En el mes de julio se distribuyó a las comunidades una cifra superior a los 3.323 millones de euros mientras que en agosto se ha repartido el resto de la dotación, por una cantidad que ha superado los 1.080 millones de euros.

Estos recursos extraordinarios no tienen carácter condicionado, por lo que se pueden destinar a cualquier finalidad en el ámbito de las competencias autonómicas, la decisión final es de la Junta.

tracking