Diario de León

CyL será una de las comunidades de España cuyo PIB menos descienda

Ceprede ajusta a la baja la evolución del crecimiento y sitúa a la autonomía con -8,8%

Un cliente en una tienda de ropa. RAMIRO

Un cliente en una tienda de ropa. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ceprede ha ajustado a la baja la predicción nacional de la evolución de la economía nacional para 2020 que se sitúa ahora entorno al -10,7 por ciento, -0,6 décimas menos, mientras que en 2021 se espera una recuperación a tasas del 9,8 por ciento.

El intervalo de la evolución de 2020 para las comunidades autónomas se sitúa entre el -8,8 por ciento pronosticado para en concreto para la economía de Castilla y León y el -16,1 por ciento previsto en Baleares.

Según explica Ceprede en un informe recogido por Europa Press, estas cifras vendrán condicionadas en función de la oferta productiva de cada región, de su empleo y de las complicaciones que puedan surgir por la pandemia.

El organismo advierte asimismo de que la segunda oleada del coronavirus está complicando el final del año por lo que las expectativas para 2021 siguen deteriorándose ante la intención del Gobierno de alargar el estado de alarma hasta mayo, «lo que esta deteriorando las expectativas de rápida recuperación».

«La consolidación de la segunda ola de Covid-19 en todo el territorio nacional ya es un hecho», asevera este organismo que considera que la declaración de un nuevo estado de alarma para controlar la pandemia y las distintas medidas para frenarla (toques de queda y confinamientos perimetrales) lastrarán aún más el crecimiento en todas las regiones. En este contexto, Ceprede ha revisado a la baja y de forma generalizada las estimaciones para el presente año, excepto en Canarias, que se ha quedado fuera de las medidas adoptadas por su «buena situación sanitaria», y no se espera un deterioro adicional), con lo que se espera una caída del 10,7 por ciento para el conjunto del territorio nacional.

tracking