martes 7/12/21
                      Mañueco en el III Congreso Internacional Silver Economy: Envejecimiento Activo y Saludable. MARIAM A. MONTESINOS
Mañueco en el III Congreso Internacional Silver Economy: Envejecimiento Activo y Saludable. MARIAM A. MONTESINOS

Castilla y León alcanzará un nivel de deuda previo a la pandemia en el 2024, un año después que la media autonómica, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

El informe indica, en el caso de Castilla y León, que se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 11,5 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2024.

«Se proyecta una reducción para el conjunto del subsector de 12,5 puntos» en la Comunidad y el crecimiento económico será el factor que más contribuya en la reducción de la ratio ambos casos, la cual se verá impulsada por unas favorables condiciones de financiación y un saldo fiscal que se volvería positivo a mediados de la década, alcanzando así el límite de referencia del 13% en el año 2033.

La deuda del conjunto de las comunidades autónomas alcanzará su nivel previo a la pandemia en 2023, señala un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que, sin embargo, aprecia grandes diferencias entre las autonomías.

«Para el total del subsector de las comunidades autónomas y bajo los supuestos de un escenario normativo, se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 12,5 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2023», señala la Airef.

«Bajo un escenario alternativo que mantenga un déficit primario constante (de 0,35% del PIB) a partir de 2022, la ratio de deuda muestra un perfil estabilizado, con un descenso de la ratio de 3,7 puntos en ese periodo», añade.

«En ambos escenarios, el crecimiento económico será un factor determinante en la disminución de la ratio, pero se pone de manifiesto que una reducción de la deuda autonómica exige en el medio plazo una convergencia al equilibrio presupuestario», explica también.

No obstante, el organismo prevé grandes diferencias entre las comunidades entre sí.

Así, apunta cómo «tanto Canarias como País Vasco se situarán por debajo del nivel de referencia del 13% en los próximos años, mientras que la Comunidad de Madrid y Navarra se situarían en valores cercanos, aunque ligeramente superiores a ese nivel».

Sin embargo, «comunidades como Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana no alcanzarían ese nivel hasta mediados de siglo».

La previsión para las autonomías de la Airef llega después de que anuncie, para todo el país, que «los altos niveles de deuda alcanzados hacen que la dinámica de la deuda se vea condicionada de manera fundamental por la evolución futura de los tipos de interés».

«Dado el alto nivel de endeudamiento, un repunte de los tipos de interés puede agravar la dinámica creciente de la ratio que, para no volverse insostenible, deberá ser compensada con medidas adicionales de mejora del déficit», señala.

«La trayectoria ascendente de la deuda aumenta notablemente al sumar el gasto estructural relativo al envejecimiento poblacional, proyectando una ratio de deuda del 190 % del PIB a mediados de siglo», dice también.

CyL tendrá que esperar a 2024 para tener la deuda como antes del covid
Comentarios