Diario de León

CyL tiene sola más superficie forestal que 17 estados de la UE: 5,1 millones de hectáreas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Suárez-Quiñones señaló que Castilla y León tiene 5,1 millones de hectáreas de bosques, más que la superficie forestal de diecisiete Estados de la UE, pero «sin embargo, los recursos para la gestión forestal son muy inferiores a los países que menos superficie forestal tienen en Europa».

«La mejora de la gestión forestal es clave para la prevención de incendios, plagas y vendavales y para el diseño de territorios resilientes, especialmente en áreas mediterráneas, donde los riesgos del cambio climático resultan ya patentes», dijo el consejero.

Quiñones indicó que la CE parte de supuestos como que existe una «regresión de la superficie forestal de la biodiversidad y su capacidad de absorción» con los que no están de «acuerdo» las regiones españolas porque «no se basa en evidencias científicas».

Pidió también que se maticen los conceptos de protección de los «bosques maduros» para analizar qué limitaciones socioeconómicas pueden tener en el mundo rural y «establecer los recursos y compensaciones necesarias» para que el efecto positivo medioambiental no implique un «efecto negativo social y económico».

Destacó el consejero de la Junta de Castilla y León, no obstante, que está muy a favor de fomentar la bioeconomía en relación con la gestión forestal, competencia que en España está transferida a las comunidades autónomas.

«Nuestra posición de partida es favorable, pero creemos que hay que trabajar» para que el diseño de esa política cuente con «los recursos económicos, fiscales y administrativos para que la estrategia sea un éxito», agregó el encargado de trasladar a los socios europeos la posición conjunta de las comunidades autónomas españolas.

tracking