Diario de León

CyL urge al Gobierno a definir las líneas del reparto de fondos europeos

Carriedo pide no decidir de forma bilateral lo que afecta a todos y lamenta la ausencia de Cataluña

El consejero participó en la sectorial telemática del plan de recuperación. NACHO GALLEGO

El consejero participó en la sectorial telemática del plan de recuperación. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, lamentó la ausencia de Cataluña en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia celebrada ayer, al tiempo que pidió que las decisiones que «afectan a todos» se adopten en este foro multilateral y no de forma «bilateral» en la reunión convocada entre el Gobierno de España y la Generalitat.

Carriedo urgió al Ejecutivo central a definir «cuanto antes» las líneas de actuación de este plan y de los fondos de recuperación llegados de Europa, así como los criterios de reparto de los mismos, tras lo que solicitó más participación para las comunidades autónomas y que se «empiece a hablar» con ayuntamientos y diputaciones para incluirlas en la gestión y toma de decisiones.

El consejero de Economía y Hacienda recordó que ya es agosto sin que se haya iniciado la ejecución de los fondos, por lo que insistió en la necesidad de fijar los criterios de reparto «cuanto antes».

En ese sentido, reconoció que sí se está gestionando parte de ellos a medida que se van confirmando las líneas que los definen, como es el caso del Plan Moves para promover la movilidad sostenible, pero advirtió de que «quedan todavía muchas» por definir y «urge determinarlas cuanto antes», pues todas las cantidades deberán estar comprometidas antes del 31 de diciembre de 2023.

En cuanto a la ausencia de Cataluña en la Sectorial, Fernández Carriedo señaló que en la pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera fue el Gobierno vasco el que «plantó» al resto para después abordar de forma bilateral con el Ejecutivo central cuestiones «que no se habían planteado» en el foro común.

Explicó que el encuentro de ayer sirvió para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informe a las autonomías sobre el Plan nacional para la recuperación, una vez aprobado por la Comisión Europea, así como de las normas y el reglamento para la gestión de los fondos europeos, que también ha recibido ya el visto bueno por parte de Bruselas.

MULTILATERALIDAD

Castilla y León aboga por la multilateralidad de las decisiones sobre estos fondos, de modo que ninguna región se vea privilegiada o perjudicada, pues como subrayó el consejero, la Junta no va a aceptar que la Comunidad se vea discriminada, puesto que Castilla y León «no es más que nadie», pero «tampoco menos que nadie».

Carlos Fernández Carriedo apuesta porque estos fondos se centren en la lucha contra la despoblación, al hilo de lo cual alabó las palabras a este respecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la pasada Conferencia de Presidentes, pero cree que «más allá de palabras que siempre se agradecen», este objetivo debe plasmarse en los criterios de reparto y en el próximo modelo de financiación autonómica.

Por otro lado, junto a otras comunidades, reclama mayor participación de éstas a la hora de decidir el destino de los fondos, a fin de que dichas cuantías puedan adaptarse mejor a las necesidades de cada territorio y se gestionen «con mayor eficiencia».

«Pedimos que se nos deje este margen y no vengan tan encorsetados», insistió. Castilla y León solicita que la gestión del 55% de los fondos por parte de las autonomías se cumpla este año y se prolongue hasta 2024.

tracking