Diario de León

Los dardos de Puente e Igea: rimas, insultos y comparaciones de cine

El paso a fase 1 de Valladolid enrarece aún más la relación del alcalde y el vicepresidente

Francisco Igea y Óscar Puente mantienen una relación tensa. NACHO GALLEGO

Francisco Igea y Óscar Puente mantienen una relación tensa. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tormentosa relación política y personal que mantienen en la distancia el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), ha vivido esta semana su último episodio, con las muertes vinculadas a la Covid como negro telón de fondo. No se tragan. La ristra de descalificaciones mutuas y de dardos envenenados que se han lanzado en los últimos meses es casi inabarcable, especialmente para sus numerosos seguidores en las redes sociales, campo fundamental de esta ‘batalla’ política llevada a lo personal en muchos momentos, aunque ambos lo nieguen y aunque de vez en cuando incluso apelen a su posición institucional para no seguir con la rueda de la polémica.

A continuación se reflejan, cronológicamente, algunos de los enganchones que han protagonizado ambos. Incluyen un bloqueo en Twitter —del que ahora se cumple un año—, insultos, comparaciones de cine y hasta rimas.

14 de mayo. LLAMADA VS BLOQUEO.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ya en plena pandemia del coronavirus, Igea ironizó con que era Puente el que le tenía que llamar para hablar porque le mantenía «bloqueado». «Yo no le he llamado por que me tiene bloqueado, pero sí recibo llamadas», añadió.

21 de mayo. PROVINCIANISMO.

Ante los planteamientos de Puente por la realización de un mayor número de pruebas de detección en la provincia de Valladolid y el menor número de casos detectados respecto a otras provincias, Igea negó que existiera privilegio alguno y añadió sobre la pandemia: «de aquí no nos saca ni el egoísmo ni el provincialismo».

26 de mayo. GERMÁN BARRIOS.

Con la dimisión del consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, aún reciente, Puente aprovechó para decir que «las palabras Igea y enfrentamiento van demasiado unidas, demasiado de la mano y con demasiada frecuencia».

4 de junio. LA RIMA.

Pasaron los días, pero Igea no olvidó y se puso poético: «Puente y prudente riman, pero no siempre van unidos».

20 de junio. FIESTAS PATRONALES.

La Junta decide y plasma en su decreto de ‘nueva normalidad’ que en este 2020 se suspende la celebración de las fiestas patronales por la incidencia de la covid. El alcalde de Valladolid, con las ferias en el horizonte de septiembre, ve «contradicciones e incoherencias» en la normativa.

14 de julio. OASIS.

Como un oasis en medio del desierto de enfrentamiento, este día Igea sorprende a todos agradeciendo la «exquisita colaboración» que a su juicio mostró en ese momento Puente ante el brote de coronavirus registrado en la ciudad.

1 de septiembre. OBSESIONES.

Puente anuncia un recurso judicial contra las medidas restrictivas aprobadas por la Junta para frenar los contagios de la covid en Valladolid y ambos dirigentes se vuelven a enzarzar. Igea habló de que el Ayuntamiento de Valladolid iba a ser el primer gran ayuntamiento en oponerse a medidas contra la pandemia. «Siendo legítimo, no tiene parangón en toda España. Las ferias no deberían de estar por encima de la salud de los ciudadanos», concluyó. Se suspendieron hace meses», le replicó Puente, convencido de que las críticas de Igea tenían que ver con sus «obsesiones». «Preocupante tener al frente de la Junta a un señor que vive obsesionado con la ciudad de Valladolid y su alcalde. En Valladolid no hay ferias. Se suspendieron hace semanas. Sus obsesiones le juegan malas pasadas», escribió de nuevo en Twitter.

3 de septiembre 4.000 ATAÚDES.

Para replicar a las críticas de Puente y las manifestaciones del sector cultura, Igea afirma que quizás las medidas restrictivas se entenderían mejor con una Plaza Mayor de Valladolid llena con los «4.000 ataúdes» de las víctimas mortales de la pandemia. Tras conocer estas declaraciones, Puente escribió: «Siempre he creído que era un personaje despreciable. Sin ética y sin escrúpulos. Lo peor que le ha pasado a Castilla y León en mucho tiempo». «La gente de la cultura que se concentró ayer en la Plaza Mayor no es responsable de ninguna de esas muertes. Vosotros sí. Ni rastreadores, ni médicos, ni reactivos, ni equipos de protección. Si tuvieses vergüenza te ibas a casa después de lo que has dicho», concluyó Puente.

tracking