Diario de León

Micología

Los decomisos de níscalos rozan 6.000 kilos en Soria desde inicio de campaña

Imagen de  una caja de níscalos. BELDAD

Imagen de una caja de níscalos. BELDAD

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los agentes medioambientales de la Junta y la Guardia Civil han decomisado 5.886,52 kilogramos de recursos micológicos, en su mayoría níscalos, desde que se inició la campaña micológica en la provincia.

El número de denuncias cursadas hasta el momento se ha calculado en 122, de las que 69 han sido por recolectar sin autorización, 27 por exceso de recolección, 20 por transporte sin acreditación, 4 por obstrucción a las labores de la autoridad y 2 por acampada ilegal, uso de fuego o dejar residuos, según el balance facilitado esta tarde en un comunicado por la Delegación territorial de la Junta en Soria.

Las denuncias han sido expedidas por los agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León (60 por ciento ) y la Guardia Civil (40 por ciento).

Del total, cien de ellas han sido formuladas en la zona de El Burgo de Osma.

Una vez decomisado el producto micológico y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, se intenta que las setas se sitúen en el mercado a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas.

Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes a través de los titulares de los cotos micológicos.

Además de la obligatoriedad de expedir el correspondiente permiso que le habilita a recolectar en alguno de los acotados de la provincia, la Junta ha recordado que no se pueden recoger con un permiso recreativo más de 5 kilogramos de setas al día, ni más de 3 kilogramos de setas en zonas no reguladas (recolección episódica).

Después de aprobar la creación de dos nuevos acotados micológicos, uno en Aldehuela de Periáñez, de 783 hectáreas, y otro en el término municipal de Ágreda, de 368 hectáreas, la provincia de Soria cuenta actualmente con 11 cotos micológicos que regulan, en su conjunto, 184.363,705 hectáreas

tracking