Diario de León

El Defensor pide prohibir que se espose a menores como en CyL

Un menor muere de un paro cardiaco cuando era reducido en un centro de internamiento

Instalaciones del Centro de Internamiento Zambrana, en Valladolid. RAMIRO

Instalaciones del Centro de Internamiento Zambrana, en Valladolid. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Pueblo formuló una recomendación al Ministerio de Justicia pidiendo que se prohibieran las contenciones mecánicas en los centros de internamiento para menores infractores que en los últimos 10 años han provocado la muerte de tres jóvenes en Madrid, Melilla y Almería y el viernes a un menor, un chico de 14 años, en el Centro de Internamiento Zambrana de Valladolid.

A la espera del resultado de la autopsia para conocer las causas finales de la muerte del menor, las primeras informaciones apuntan a que el chico sufrió una parada cardiorespiratoria mientras era reducido y esposado por su comportamiento violento.

De manera preventiva, la Junta ha apartado del trabajo a todas las personas relacionadas con el caso, entre ellas tres educadores del niño que estaban presente cuando se produjo la inmovilización del menor, que fue además esposado.

La institución que dirige Ángel Gabilondo considera que los conflictos en este tipo de centros deben resolverse mediante técnicas «no violentas de desescalada».

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio para solicitar información a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León acerca del fallecimiento de un menor en el Centro para Menores Infractores Zambrana (Valladolid).

Según un comunicado de la institución, el Defensor del Pueblo ha pedido información a la Junta sobre las circunstancias en las que se ha producido la muerte de este menor que, al parecer, podría haber sido sometido «a medidas de contención».

El Defensor del Pueblo también se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado para conocer sus actuaciones en este caso.

El menor, natural de Túnez, permanecía en el Centro Zambrana desde el 25 de enero de 2022, tras llegar a Valladolid solo procedente de Suiza, donde, como el menor detalló, había sido sometido a una cirugía abdominal.

Tras constatarse que su madre residía en Túnez y su padre en Sicilia, el joven fue acogido el 29 de noviembre de 2021 en el Centro José Montero y la Junta asumió su guarda provisional el 1 de diciembre. Dada a su reiterada conducta violenta de «insultos, amenazas y agresiones», fue trasladado en enero al Zambrana.

Allí, el menor vuelve a protagonizar el viernes un episodio violento contra el personal y las instalaciones, por lo que fue necesaria la intervención de dos miembros del personal de seguridad del centro, que aplicó medidas de contención físicas y mecánicas, como la aplicación de esposas.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, sostuvo que todas las medidas que se aplicaron se hicieron conforma a la Ley de protección jurídica del menor, al tiempo que explicó que tanto los agentes de seguridad como los tres educadores que estaban presentes en el acto mantienen que la intervención fue correcta.

tracking