Diario de León

Delgado: «Hay que potenciar a los fiscales territoriales»

Apuesta por la especialización de estos profesionales y por abrirse a la ciudadanía

Concepción, Dolores Delgado, Mena, Fernández Mérida y Mauricio Fernández, ayer en Burgos. SANTI OTERO

Concepción, Dolores Delgado, Mena, Fernández Mérida y Mauricio Fernández, ayer en Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, afirmó ayer que los fiscales territoriales «son el alma de la Fiscalía y hay que potenciarlos», durante la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Burgos, José Fernández Mérida, quien apostó por la especialización y una mayor protección a las víctimas.

Delgado, que presidió la toma de posesión de Fernández Mérida en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), precisó durante su discurso que los fiscales territoriales son los que asumen, con su trabajo diario y próximo al ciudadano, la vocación de servicio público de la Fiscalía. En su opinión, las instituciones se legitiman, precisamente, por «estar al servicio de los ciudadanos».

Delgado se mostró convencida de que las instituciones, como la Fiscalía, deben asumir retos y no quedarse estancadas, lo que en este caso se traduce en un fiscal «especializado, próximo y abierto a la ciudadanía». El nuevo fiscal jefe de Burgos, que releva en el cargo al actual fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, reconoció como un reto inminente la implantación de la Oficina Fiscal. A más largo plazo, también apuesta por potenciar la especialización de los fiscales, «necesaria para dar una respuesta más técnica con celeridad y eficacia» y mejorar la protección de las víctimas.

Se refirió especialmente a las víctimas de la violencia de género, las de explotación sexual y también a la necesidad de protección de la infancia, porque en los últimos años se han multiplicado por cuatro los delitos contra niños y adolescentes. Fernández Mérida, que se definió como «discreto, conciliador y al servicio de los ciudadanos con honestidad, imparcialidad y objetividad», insistió también en que la Justicia se tiene que «digitalizar íntegramente» para adaptarse a los nuevos tiempos, algo que es «irreversible y necesario».

No obstante, reconoció la necesidad de contar con mejores herramientas informáticas para ganar en velocidad y conectividad. El fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, elogió la elección de Fernández.

tracking