Diario de León

Denuncian amenazas para que los ganaderos bajen los precios

UCCL advierte de que las empresas coaccionan con no recoger la leche cuando acabe el contrato

Imagen de un ganadero leonés con una ternera. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de un ganadero leonés con una ternera. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León han dado la «voz alarma» tras las «numerosas quejas» que les están trasladando los ganaderos que aseguran sentirse «amenazados» y «coaccionados» por las empresas para que acepten nuevos contratos con precios más bajos ante la alternativa de que no se les recoja la leche cuando acabe su vigencia.

UCCL ha evidenciado que se siguen produciendo «abusos» en el sector por la falta de competencia y por la «posición dominante» de la industria ya que el 2 por ciento de las empresas acaparan el 46 por ciento de la producción de leche líquida.

La OPA no ve justificación para esa rebaja del precio ya que, aunque se ha reducido la demanda por el cierre temporal del canal Horeca, hoteles, restaurantes y cafeterías, éste sólo representa una «parte pequeña» del consumo total, el 8 por ciento de la leche y el 4 por ciento de los quesos, según los datos manejados por Mercasa. UCCL añade que el consumo en el hogar ha aumentado y en marzo subió 19,9 por ciento en el caso de la leche y un 14,2 por ciento para los quesos, según el último Informe de coyuntura del sector vacuno de leche publicado en agosto.

La organización ha recordado que el sector lácteo es «uno de los más señalados» por las «prácticas comerciales desleales» contra el libre mercado y los incumplimientos de la ley de la cadena, por lo que acumula el mayor número de denuncias y de infracciones con sanción por parte de la AICA, con un 84 por ciento de las mismas contra la industria, «la mayor parte por ausencia de contratos».

Multas

UCCL ha recordado también que algunas industrias han sido multadas por las autoridades con 80,6 millones de euros por realizar prácticas anticompetitivas durante el periodo 2000-2013 con las que se beneficiaron ilícitamente en casi 700 millones de euros en perjuicio de los ganaderos. «Un gran negocio para las industrias máxime cuando aún no han pagado ni un duro», ha añadido la responsable del sector lácteo de UCCL, Adoración Martín.

Reparto equitativo

La OPA ha lamentado que ni el Acuerdo Lácteo, ni el Paquete Lácteo, ni la actual modificación de la Ley de la Cadena alimentaria hayan sido suficientes para fomentar un «reparto equitativo» entre todos los operadores de la cadena alimentaria y evitar que los productores vendan por debajo de costes de producción.

En este sentido, ha recordado que con la modificación de la Ley si el ganadero firma el contrato asume que el precio es superior a sus costes de producción mientras que si no se está de acuerdo y se niega a firmarlo, se arriesga a que no recojan su producción.

«El sector lácteo necesita con urgencia hechos que frenen la sangría y abandono de ganaderos», ha exigido Martín que ha recordado que en los últimos cinco años han abandonado la actividad 4.524 ganaderos en España.

tracking