Diario de León

La dependencia llega a cien mil personas en la Comunidad

Imagen de un gran dependiente en una grúa. SECUNDINO PÉREZ

Imagen de un gran dependiente en una grúa. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

Castilla y León está a la cabeza de España en gestión de la dependencia y con más financiación, hasta llegar al 2% del PIB, estaría «a la cabeza de los servicios sociales de Europa», ha defendido este martes el presidente de la federación empresarial de atención a la dependencia en la Comunidad, Diego Juez.

El responsable autonómico de Acalerte ha sostenido que si tanto el Estado como las comunidades dedicaran el 2% del PIB a la dependencia, «las personas realmente tendrían cubiertos sus derechos adquiridos» en el cuarto pilar del bienestar, ha sostenido antes de participar en la jornada que ha organizado la federación en Valladolid sobre la Ley de Dependencia. Juez ha valorado que dentro del «caos» de los servicios sociales en España, con un modelo por comunidad, Castilla y León ha creado nuevos modelos de referencia nacional, que la sitúan a la cabeza del país, aunque requiere de más financiación dadas además las bajas pensiones de la Comunidad.

Castilla y León atiende ya al 98,5 por ciento de las solicitudes de ayuda a la dependencia, 18 puntos más que la media nacional, ha recordado al respecto el consejero de Empleo, con funciones en Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Fernández Carriedo. En Castilla y León, el número de personas con prestación concedida por dependencia ha crecido un 60 % en los últimos cuatro años y la Comunidad alcanza por primera vez las 100.000 personas, según los datos facilitados por la Consejería.

Los últimos datos disponibles indican que, frente a los 62.117 dependientes con prestación de mediados de 2015, en la actualidad son ya 100.000 en Castilla y León y ha aumentado el número de prestaciones que se proporcionan, pasando de las 77.511 de mediados de 2015 a las más de 135.000 de la actualidad.

tracking