Diario de León

Desarticulada una organización que traficaba con tabaco

La Guardia Civil incautó 250.000 cigarrillos. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil incautó 250.000 cigarrillos. GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agentes de las fuerzas de seguridad realizaron varios registros en naves de las provincias de Ourense, Pontevedra y Valladolid y en dos viviendas en Galicia, en las que detuvieron a 25 personas como presuntos miembros de una organización dedicada al contrabando de tabaco y se incautaron de unas 150 toneladas de mercancías, 250.000 cigarrillos y otros bienes.

La operación, bautizada como ‘Straperlo’, fue llevada a cabo de forma conjunta por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense y el Greco Galicia de la Policía Nacional. Con estas actuaciones, se ha dado por desarticulada esta banda, que se dedicaba a la fabricación clandestina de cigarrillos, que tenían como destino previsible países de la Unión Europea en los que se comercializarían con usurpación de la marca Marlboro. En la operación fueron detenidas 25 personas procedentes de Ucrania (19), Moldavia (tres), Rumanía (dos) y Portugal (una).

A los detenidos, que pasaron ayer a disposición judicial, se les atribuyen los delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y contra la propiedad intelectual.

Las investigaciones comenzaron a principios de 2020, cuando los agentes supieron que personas de nacionalidad rumana y portuguesa habían alquilado naves de grandes dimensiones para crear una estructura estable para fabricar tabaco de forma ilegal. La producción había comenzado ya. En el registro de la nave situada en la avenida de Madrid de Valladolid se encontraron materiales como filtros para cigarrillos.

tracking