Diario de León

Desmantelan dos redes de venta ilegal de viagra

La Policía ha detenido a 33 personas, entre ellas, varias de la provincia de Valladolid

Imagen de archivo de otra operación similar. GUARDIA CIVIL

Imagen de archivo de otra operación similar. GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido a 33 personas miembros de dos redes, una de ellas compuesta por septuagenarios británicos, que se dedicaban a la venta y distribución ilegal por internet de medicamentos en España y tenían beneficios de más de tres millones de euros.

La operación es el resultado de dos investigaciones paralelas en las que se han realizado 17 registros en municipios de Alicante, Murcia, Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Castellón, Palma de Mallorca, Valladolid y Valencia, ha indicado el cuerpo en un comunicado.

Fruto de los registros, los agentes han intervenido más de 70.000 comprimidos/geles de medicamentos contra la disfunción eréctil, diversas sustancias estupefacientes –líquido GH, MDMA, cocaína, popper-, cientos de artículos informáticos y numerosas joyas de gran valor, ha detallado la Policía mediante un comunicado.

Las organizaciones desmanteladas operaban utilizando medios tecnológicos avanzados y obtenían «grandes beneficios con escaso riesgo» –superando los tres millones de euros-, que blanqueaban comprando moneda virtual, entre otros métodos.

La investigación se inició en mayo de 2019 cuando los agentes detectaron las actividades de estos portales web para la venta ilegal de medicamentos en España por medio de operaciones contra reembolso, lo que impedía la localización física de los investigados.

Finalmente, los agentes identificaron dos organizaciones criminales, la primera de ellas asentada en Murcia, Madrid y Alicante, mientras que la segunda operaba desde la Costa del Sol.

Ambas se valían de expertos informáticos y utilizaban medios tecnológicos avanzados como aplicaciones de mensajería instantánea con métodos de encriptación y borrado de mensajes, y el uso de conexiones VPN para dificultar su localización, además de alojar sus páginas web de farmacias virtuales en servidores ubicados en países ajenos a la jurisdicción europea o estadounidense. Tras meses de pesquisas policiales, los investigadores identificaron una organización criminal asentada en las provincias de Murcia, Alicante y Madrid especializada en medicamentos ilegales para el tratamiento de la disfunción eréctil producidos en la India.

Dos británicos

De forma paralela, la Policía ha llevado a cabo la investigación de otra organización criminal formada por ciudadanos septuagenarios de origen británico y estadounidense con antecedentes policiales por hechos similares.

Los miembros del entramado disponían de páginas web que funcionaban a modo de farmacias virtuales y se encontraban alojadas en servidores ‘offshore’ ajenos a la jurisdicción europea y estadounidense.

tracking