Diario de León

SUCESOS

Detenido un vecino por el asesinato de la mujer de Matamala

Una mujer de 44 años y nacionalidad española fue hallada muerta el domingo tras incendiarse una vivienda en la localidad soriana de Matamala de Almazán. WILFREDO GARCÍA ÁLVARO

Una mujer de 44 años y nacionalidad española fue hallada muerta el domingo tras incendiarse una vivienda en la localidad soriana de Matamala de Almazán. WILFREDO GARCÍA ÁLVARO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Matamala de Almazán, en Soria, como sospechoso de la "muerte violenta" de una mujer de 44 años, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el día de Navidad tras el incendio de la vivienda en la que residía en esa misma localidad soriana.

La autopsia ha revelado que la mujer murió de forma violenta, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Soria en un comunicado, y "no se descarta ninguna hipótesis" ya que el hombre detenido había estado con la fallecida cuando se produjo el suceso pero se analiza la relación que había entre ellos para determinar si eran pareja o sólo amigos.

Se da la circunstancia de que la fallecida había denunciado el pasado 22 de diciembre a su expareja por un delito de violencia de género, "pero todo apunta a que este hombre se encontraba en otra localidad cuando sucedieron los hechos".

Ayer la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género explicó que estudiaba este caso por si fuera un asesinato por violencia machista.

De confirmarse que es un caso de violencia de género, sería la 46 mujer asesinada en 2022 en España, el quinto crimen machista en Castilla y León en este año y el segundo en Soria.

El hombre fue detenido ayer noche por la Guardia Civil como sospechoso de ser el presunto autor de la muerte violenta de la mujer de 44 años, cuyo cuerpo apareció el 25 de diciembre en el interior de la vivienda que habitaba en la calle Mayor de la citada localidad de la comarca del Izana.

Este inmueble había sufrido un incendio del que la Guardia Civil tuvo conocimiento a las 08:24 horas del domingo, 25 de diciembre, y a esa hora, según ha recordado la Subdelegación del Gobierno, el servicio de Emergencias 112 de Castilla y León comunicó que habían recibido una llamada alertando sobre el avistamiento de humo en el interior del mencionado inmueble.

La llamada al 1-1-2 la efectuó el ahora detenido quien dijo, en declaraciones posteriores, haber estado en el domicilio de la fallecida hasta las 07:00 horas aproximadamente.

Del resultado de la autopsia, que fue practicada ayer, se deduce que la mujer habría muerto de forma violenta y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Soria, a demanda del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán, que lleva el caso, investiga desde el primer momento todas las posibilidades.

En las entrevistas que se están realizando a familiares y amigos, se investiga el tipo de relación entre la mujer fallecida y el detenido, para determinar si eran pareja o únicamente amigos.

Las mismas fuentes han precisado que tras la denuncia por de la mujer a su expareja por violencia de género, la Guardia Civil realizó vigilancia hasta en diez ocasiones en el domicilio de la mujer, sin observar nada extraño.

La Guardia Civil, a instancias del Juzgado de Almazán, mantiene abiertas todas las líneas de investigación en aras al total esclarecimiento de las circunstancias que concurrieron en la muerte violenta de esta mujer

tracking