Diario de León

"El Diálogo Social está más vivo que nunca"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este miércoles que el Diálogo Social entre el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal está " más vivo que nunca" y ha añadido que los "profetas del desastre" sobre este foro institucional "se han vuelto a equivocar".

En la rueda de prensa telemática posterior a la firma del Plan de Choque por el Empleo, Mañueco ha afirmado que con este acuerdo, el tercero en lo que va de año, se certifica el "clima de paz social" en la Comunidad, porque el diálogo "en ningún momento se ha roto".

A pesar de los choques en los últimos meses entre la consejera de Empleo, Carlota Amigo, y los agentes sociales por la discrepancia en torno a la composición del Consejo del Diálogo Social,  Mañueco ha asegurado que las declaraciones de los participantes han sido "siempre correctas, colaboradoras y constructivas".

Preguntado por la credibilidad de unos acuerdos que llegan sin el aval del cumplimiento de algunas de las partidas comprometidas en meses anteriores como los complementos a las ayudas a trabajadores afectados por los ERTE, Mañueco ha dicho que lo firmado "se va a cumplir", aunque ha reconocido que en la "situación excepcional" actual y la "ansiedad" por alcanzar los acuerdos haya podido "ralentizar" su cumplimiento y evaluación.

En este punto,  Mañueco ha pedido "un poquito de confianza en la consejera" (Carlota Amigo) y su equipo porque tienen "las ideas claras, sabe hacer las cosas y está llevando las negociaciones a buen puerto", a la vez que se ha comprometido a tramitar "con agilidad" todas estas ayudas, convocadas antes de que acabe el año.

El presidente ha reconocido que las negociaciones con los agentes sociales son "complejas" y "difíciles" , como lo son los tiempos actuales marcados por la crisis del coronavirus, pero ha remarcado que el Diálogo Social es una "herramienta útil, imprescindible e irrenunciable".

En palabras de Mañueco, el Diálogo Social aporta "certeza" a momentos de "tanta incertidumbre" y "confusión", por lo que ha asegurado que con estos acuerdos Castilla y León da un "ejemplo a toda España".

En este punto, preguntado por la posición del PSOE ante estos acuerdos, ha lamentado que le haya "dado miedo" el pacto para la Recuperación por la covid, ya que "no es su forma habitual de actuar", por lo que ha pedido "seriedad" a los socialistas.

El presidente de la Junta ha instado a los socialistas a "abandonar su pensamiento y sus cosas de partido y pensar más en los intereses de los ciudadanos". "Deben dejar de oponerse a todo, que es la forma más fácil de hacer oposición", ha insistido Mañueco.

tracking