Diario de León

Diciembre para optar a ayudas al alquiler en CyL, con 16,83 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre el 1 y el 31 de diciembre se podrá optar a las ayudas al alquiler de vivienda del 2023, que por 16,83 millones de euros ha convocado la Junta.

El boletín oficial de la Comunidad recoge un extracto de la orden de convocatoria, que precisa que de ese importe se destinará un máximo de 605.475 euros a las solicitudes de las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dijo que el objeto de este fondo es ayudar al alquiler de viviendas o, como novedad, de habitaciones, a los sectores de población con escasos medios económicos.

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas mayores de edad con un contrato de alquiler o cesión de uso de vivienda o habitación que constituya su residencia habitual y permanente, y con ingresos (en cómputo anual) entre 0,5 y 3 veces el Iprem (3.954,30 euros - 23.725,80 euros). Si se trata de familias numerosas de categoría general o víctimas de terrorismo se aplica hasta 4 veces Iprem (31.634,40 euros). Si se trata de familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad a partir del 33% se aplica hasta 5 veces Iprem (39.543 euros).

En cuanto a los porcentajes que subvenciona la Junta, es el 50% de la renta o precio mensual de la vivienda o habitación, el 60% si se trata de personas jóvenes hasta 35 años incluidos, el 40% si han sido beneficiarios del Bono Alquiler Joven con un máximo del 75% de la renta o precio mensual, el 75% de la renta o precio mensual si se trata de jóvenes que alquilan viviendas o habitaciones en 2.227 municipios o el 75% para personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

tracking