Diario de León

La digitalización del tejido económico se impulsará con una Mesa Científica

Universidades, centros tecnológicos y clústeres aportarán ideas para el uso de fondos de la UE

Lucas y Fernández Carriedo presidieron la constitución de la Mesa Científico-Tecnológica. NACHO GALLEGO

Lucas y Fernández Carriedo presidieron la constitución de la Mesa Científico-Tecnológica. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, las universidades públicas, agrupaciones empresariales innovadores y clústeres y centros tecnológicos constituyeron ayer la Mesa Científico-Tecnológica para la coordinación del impulso de los Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia, fundamentalmente en el ámbito de la digitalización.

Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Educación, Rocío Lucas, participaron telemáticamente en la constitución de esta Mesa, que dispone de 21 representantes de las distintas entidades universitarias, profesionales de la investigación científica y tecnológica y que se suma a la Mesa Empresarial y la de Coordinación con las Corporaciones Locales.

Se trata de un órgano de información y participación, que se reunirá de forma mensual y que tendrá como objetivo identificar fortalezas y coordinar capacidades para la aplicación de los Fondos de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea.

En concreto, entre sus funciones específicas está la de apoyar el diseño de proyectos de transferencia para los sectores productivos, incidiendo en la labor de digitalización de todo el tejido económico de Castilla y León, a la vez que fomentar su coordinación.

Rocío Lucas explicó que el objetivo es que la mesa sea un foro de participación estable y permanente de intercambio de planteamientos entre todos actores con papel fundamental en la ciencia y la tecnología y destacó la fortaleza de las universidades en este ámbito, por lo que tienen un papel fundamental. También incidió en la importancia del binomio «docencia e investigación» que se ha visto a lo largo de este tiempo de pandemia. Es un impulso a la I+D+i, dado que sin estos aspectos «poco se puede avanzar en el ámbito de la ciencia». Tras recordar el incremento en un 52% de los fondos para I+D+I en los presupuestos, hasta los 73 millones, la consejera de Educación indicó que «con esta mesa se refuerza más el papel de las universidades públicas con centros tecnológicos y los centros de investigación», algo que ve fundamental para el necesario impulso y retención del talento y la digitalización.

Por su parte, Carlos Fernández Carriedo destacó que en Castilla y León creen que la participación es «fundamental» no sólo para que estos sectores aporten ideas, sino porque quieren que sean partes «activas» del destino, gestión y aprovechamiento de los fondos. Los fondos europeos tienen como objetivo la cohesión económica, social y territorial de la Comunidad, el impulso a la transformación digital y el desarrollo sostenible, y la mejora de la competitividad, tanto del sector público como del privado. Por otra parte, la Junta ha creado la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea y ha remitido al Gobierno de España su Biblioteca de Proyectos de Comunidad. Una biblioteca que recoge ya más de 450 proyectos para los que se prevé una inversión de 6.800 millones de euros.

El objetivo es lograr el acceso a 5.000 millones provenientes de los fondos «Nueva Generación».

tracking