Diario de León

Se dignificará a los represaliados con más presupuesto

El único procurador de las Cortes que mostró su rechazo a la iniciativa fue el de Vox

Tudanca y Fernández conversan con la hija de un fusilado.

Tudanca y Fernández conversan con la hija de un fusilado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer, con el apoyo de todos los partidos excepto Vox, una propuesta que pide a la Junta honrar la memoria de los represaliados de la Guerra Civil y ayudar a sus familias en la búsqueda de los cuerpos, su exhumación y su inhumación con la «debida dignidad», para lo que el Gobierno ha ofrecido más dinero.

Fue el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien defendió ante el Pleno del Parlamento autonómico esta proposición no de ley, que fue consensuada finalmente por los grupos que la apoyaron con un texto que abre la puerta al reconocimiento a todas las personas que «sufrieron violencia por su ideología, orientación sexual o religión».

Tras el debate, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), pidió la palabra para agradecer al PSOE su iniciativa y su disposición al acuerdo, a la vez que comprometió un incremento presupuestario para las ayudas destinadas a colaborar con las asociaciones memorialistas que se dedican a la localización y exhumación de represaliados de la guerra y la dictadura franquista.

«Si hay un homenaje que merecen todas las víctimas es trabajar por que haya un clima de reconciliación y democrático que haga que estos hechos no vuelvan a suceder», afirmó Igea.

Tudanca pidió nuevos pasos para que España sea un país «más justo», en el que «haya memoria», sin olvidar «lo que costó conseguir esta libertad», especialmente por casos como el de Rafael Abril y su hija Mercedes, presente ayer en el hemiciclo como símbolo de la reivindicación de localización de los represaliados, que en el caso de su padre se encuentra en el Valle de los Caídos en contra de la voluntad de la familia.

El único procurador de las Cortes que mostró su rechazo a la iniciativa fue el de Vox, Jesús García-Conde, quien dudó del «propósito de reconciliación» del PSOE por no referirse a los «caídos» del bando nacional, ya que «todas las víctimas deberían ser homenajeadas».

Tras la intervención de García-Conde aplaudió el procurador del PP Pablo Trillo Figueroa, lo que fue afeado por el representante del PSOE.

tracking