Diario de León

Dinero directo, ayudas y tarifas planas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el transcurso de la reunión mantenida ayer entre el presidente de ATA y la Junta, se ha hecho repaso de las medidas extraordinarias articuladas por el Ejecutivo autonómico ante la emergencia de la Covid-19 específicamente dirigidas a los trabajadores por cuenta propia. Sólo dentro de las gestionadas por la Consejería de Empleo e Industria, se han recibido hasta el momento 18.346 solicitudes.

Entre estas líneas, cabe citar el Programa Reincorpórate, dotado con cinco millones de euros, a través del que se canaliza una ayuda directa de 250 euros para contribuir a financiar la cuota de cotización de aquellos autónomos que, tras la crisis, han retomado su actividad. La Junta está tramitando estos incentivos y en disposición de abonar esta subvención a los 15.723 solicitantes, siempre que cumplan los requisitos fijados en la convocatoria.

Además, 2.507 emprendedores que siguen adelante optan a la extensión de la tarifa plana por medio de una ayuda directa de 475 euros para aliviar sus costes de cotización durante seis meses. También se están tramitando 2.654 peticiones para el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), 78 de ellas de autónomos, que ofrece un apoyo económico de hasta 470 euros a personas que ya no tienen prestación y servicios de formación y orientación para su reinserción laboral.

También sigue abierto el plazo de solicitud de las ayudas diseñadas para generar nuevas oportunidades de emprendimiento. Se trata de una subvención de hasta 10.000 euros por cada trabajador que, tras perder su puesto de trabajo en esta crisis, decida establecerse por cuenta propia. Hasta el 1 de septiembre se habían recibido 38 peticiones.

Junto a esto, existen subvenciones para sufragar los costes financieros de los créditos que hayan tenido que solicitar los autónomos para superar estos meses de dificultades económicas y apoyos financieros en condiciones competitivas, articulados a través de la Lanzadera Financiera de la Junta.

tracking