Diario de León

El dinero y el gasto en asesores indignan a toda la oposición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Oposición y consejeros se enzarzaron ayer en el turno de réplicas. Por la mañana, el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y la portavoz socialista en esta materia, Rosa Rubio, chocaron por el origen y el destino que tendrá la ayuda económica y financiera que recibirá Castilla y León del Gobierno central para afrontar 2021.

«No es dinero del Gobierno, sino de los (impuestos) españoles, parece que el dinero fuera del Gobierno», dijo Carriedo durante el debate mantenido en la Comisión de Economía y Hacienda, donde la portavoz socialista ha acusado a la Junta de reprochar al Gobierno central una merma de recursos del modelo de financiación, sin reconocer que va a recibir del mismo hasta 634 millones a fondo perdido y sin aprovecharlos para dar una respuesta a la pandemia.

El portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, no se quedó atrás y dijo que las Cuentas no servirán para afrontar la segunda parte de la pandemia del coronavirus, por la escasa apuesta por el empleo y las inversiones.

Santos afirmó que las cuentas siguen la misma línea del «pacto muerto» que suscribió la Junta con la mayor parte de los partidos representados en las Cortes —todos excepto UPL y Vox—, ya que quienes lo firmaron «reniegan de él» y quienes no lo hicieron reafirman su postura.

Por la tarde, el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Luis Briones y su homóloga de Podemos Laura Domínguez criticaron la «omisión» que ha realizado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, al incremento del gasto en asesores de la Junta durante su exposición del presupuesto que gestionará su cartera en las Cuentas para 2021. Lamentaron que Ibáñez «nada haya dicho» de que el dinero destinado a asesores «enchufados» se haya «duplicado» con un aumento del 110%.

tracking