Diario de León

Directores de periódicos centenarios de CyL, congregados por Periodismo 2030

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero (2d), y el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Mañueco (2i), inauguran este viernes las jornadas de Nuevo Periodismo en Salamanca. J. M. GARCÍA

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero (2d), y el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Mañueco (2i), inauguran este viernes las jornadas de Nuevo Periodismo en Salamanca. J. M. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Directores de seis cabeceras 'periodísticas' en otras tantas provincias de Castilla y León celebraron este viernes una 'cumbre' periodística sobre el futuro de la comunicación. El optimismo fue la nota dominante.

Seis directores de cabeceras con más de cien años cada una, totalizando mas de siete siglos de periodismo, coincidieron, con matices, en que el futuro de la prensa de papel es bueno y que puede convivir ventajosamente con la prensa digital.

Julián Ballestero, de la Gaceta de Salamanca; Alvaro Melcón de Diario de Burgos, Pablo Serrano del Diario de Avila, Angel González Pieras de El Adelantado de Segovia, Joaquín Torné de Diario de León y Carlos Aganzo director de Relaciones Institucionales del Norte de Castilla, se dieron cita en un encuentro sin precedentes en la Universidad de Salamanca. No pudo asistir la directora de otro periódico centenario, la opinión de Zamora, debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

La jornada periodística, organizada por el Foro Periodismo 2030, la Fundación AXA y la Universidad de Salamanca, contó con la presencia del presidente en funciones de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, quien reconoció el papel jugado por los medios durante la pandemia.

Un papel que, dijo el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, en declaraciones a diversos medios, "ha sido 'casi heroico", saliendo todos los días a la calle durante el confinamiento con los quioscos y los bares cerrados mientras los periodistas de medios audiovisuales, micrófono en mano, acudían a hacer información a lugares donde nadie quería ir como los hospitales".

Todos los periodistas citados presentes en la primera sesión de esta jornada sobre el 'Futuro de la Comunicación' insistieron en las dificultades que ha supuesto atender al servicio de los ciudadanos en estos últimos dos años de restricciones de movilidad y locales públicos cerrados. "Ha habido que inventar nuevas formas de comunicarse con la sociedad", dijeron.

El debate incidió también en la presunta competencia entre las versiones en papel y las digitales de los periódicos. Todos vieron la situación con un cauto optimismo: 'los muros de pago' de los medios digitales tienen distinto funcionamiento y aceptación según la provincia de que se trate, en una misma comunidad. Y, si es cierto que las nuevas generaciones leen menos la prensa de papel, "eso se curará con el tiempo" dijo Aganzo.

Tras esta primera mesa de 'periódicos centenarios' la jornada albergó una segunda de medios audiovisuales en la que participaron Jorge Losada de RTV Castilla y León, Luis Jaramillo de COPE, Luis Miguel Torres de ICAL, Ramiro Vega de SER y Luis Cañón de Onda Cero Los organizadores del Foro Periodismo 2030 y Fundación AXA anunciaron que próximamente se celebrará otra 'cumbre' periodística en Valladolid, dedicada a los medios exclusivamente digitales en Castilla y León, en colaboración con el Grupo Tribuna.

tracking