Diario de León

Una disputa política rompe la mesa para la reforma de la Sanidad

Tudanca acusa a PP y Cs de imponer recortes «de forma repugnante, aprovechando la pandemia»

Tudanca y otros cargos del PSCyL ayer, en su visita en Macotera (Salamanca). J.M. GARCÍA

Tudanca y otros cargos del PSCyL ayer, en su visita en Macotera (Salamanca). J.M. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, dijo ayer que fue «una decisión dura» levantarse de la mesa de la Sanidad y del grupo de trabajo creado, pero que esa ha sido la postura adoptada por los socialistas ya que, según ha explicado, las dos formaciones del Gobierno autonómico, PP y Cs, lo que han pretendido «desde el principio» es «seguir imponiendo su modelo, de forma repugnante, aprovechando la pandemia».

Tudanca ha subrayado que el PSOE no quiere ser «cómplice de la imposición de un modelo que recorta la sanidad pública, que paraliza la atención presencial y que está perjudicando «gravemente» a los castellanos y leoneses» a lo que ha añadido que «PP y Cs nunca tuvieron intención nunca de pactar nada en materia de sanidad pública».

A pesar de ello, Tudanca ha aseverado que el PSOE quiere ayudar, pero que la Junta se tiene que dejar ayudar, porque el PSOE siempre estará en la defensa de la Sanidad Pública, pero «nunca en su desmantelamiento».

Para el líder autonómico del PSOE, quien ha visitado ayer varias empresas del municipio de Macotera (Salamanca), lo que han tratado los miembros del Ejecutivo autonómico ha sido aprobar «por la puerta de atrás» medidas para «imponer» su modelo, que pasa, tal y como ha continuado, por decisiones como «quitar derechos laborales» a los profesionales sanitarios.

«En vez de pensar en cómo les recompensamos por su esfuerzo o en vez de pensar cómo conseguir que haya más sanitarios en la Comunidad lo que pretenden hacer es castigarles y quitarles sus derechos», ha asegurado Tudanca, quien se ha comprometido a esta «enfrente».

El líder de PSCyL ha asegurado que el interés de su partido es «defender la sanidad pública», «reforzar la Atención Primaria», que «se recupere la atención presencial», trabajar «hasta el último aliento» por reabrir consultorios rurales y ofrecer a los sanitarios unas «condiciones de trabajo dignas».

Tudanca ha invitado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Francisco Igea, que tengan «un poco de humildad», pues son los responsables de la comunidad autónoma «con los peores datos por habitante» tanto en la primera ola como en la segunda en número de contagios, en fallecidos o en muertos en residencias.

«Menos soberbia, señor Mañueco, señor Igea. No están para presumir ni para dar lecciones a nadie», ha apostillado el responsable de los socialistas en la Comunidad, quien considera que están haciendo «algo muy parecido a lo que hace Ayuso y el PP en Madrid», abrir un nuevo hospital en Valladolid que «pretenden llenar con profesiones del resto de la Comunidad».

Y como ejemplo de la falta de «humildad y de la soberbia» de la Junta se ha referido a la propuesta de test masivos que hizo hace un mes el PSOE de Palencia, ante los picos de incidencia y contagios en esa ciudad, y la respuesta fue: «Nos insultaron», porque «el señor Igea insulta a todo el que le lleva la contraria» pero ayer el Gobierno autonómico planteo la realización de cribados masivos.

PODEMOS: ES NAUSEABUNDO

El secretario autonómico de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha asegurado que la formación morada no abandonará la mesa de trabajo por la sanidad ante la posibilidad y el deseo, ha aclarado, de que haya un resquicio para poder mejorar la situación del sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma.

Fernández ha cargado contra el «indecente, miserable y nauseabundo» trato que, a su juicio, está dispensando la Consejería de Sanidad a los profesionales del sector en un intento de recortar sus derechos laborales en lo que ha considerado «un atentado y un ataque directo» a la sanidad pública que, según ha recordado, está compuesta fundamentalmente por sus profesionales.

Cs: UN GRAVE ERROR

La coordinadora de Cs, Gemma Villarroel, ha tildado de «grave error» la salida del Grupo del PSOE de la mesa para la reforma del sistema sanitario en la Comunidad. ha indicado que es algo que «ya ha demostrado Ciudadanos a nivel nacional» de trabajar unidos y en consenso y ha reclamado que el PSOE en la Junta «sopese su decisión y haga lo mismo».

tracking