Diario de León

Dueñas se rebela contra la «presión de Europa» sobre la sanidad animal

Se opone a las políticas de «erradicación que marca Bruselas»: son una «presión inviable»

Dueñas ayer, en los actos en honor a San Isidro en Salamanca. JM GARCIA

Dueñas ayer, en los actos en honor a San Isidro en Salamanca. JM GARCIA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, de Vox, alerto ayer en Salamanca sobre «la presión» que ejerce la Unión Europea para controlar la sanidad animal, una presión que ha considerado como «inviable».

Durante su participación en los actos con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, Dueñas apostó por «bajar los índices de prevalencia» de las enfermedades en animales, ya que las políticas de «erradicación que marca Bruselas» suponen una «presión» que es «inviable» para «algunas provincias».

«Es más importante para nosotros sentarnos a analizar qué es lo que falla y empezar a internar bajar los índices de prevalencia que seguir con una política de erradicación que es la que nos marca Bruselas. Pensemos que Bruselas es la que dice que al final hay que ser oficialmente indemnes de las enfermedades sanitarias y eso es una presión que para algunas provincias, para mí, hoy es inviable», señaló.

Para conseguir una mayor efectividad ante estas situaciones, el nuevo consejero de Agricultura ha pedido que «todos los actores» se sienten para no sólo hablar sino que se debe «pensar que lo importante a corto plazo es controlar, y no erradicar».

«Pienso que tenemos que cambiar un poco la política previa que tenía la Consejería de Agricultura donde la prevalencia cero en todas las provincias es imposible porque hay informes científicos que están diciendo que lógicamente las especies de la fauna silvestre también están influyendo de manera negativa en ese control», añadió.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Gerardo Dueñas mostró su propuesta en el departamento, como es «favorecer mucho más» la producción nacional y la economía de proximidad frente a las importaciones, ya que «desmontan mucha de la capacidad de gestión que tiene España».

Para lograr avances en esta línea, también reclamó una relación «mucho más cercana» entre los productores, los industriales y los distribuidores y, además, pidió a la sociedad una mejor valoración respecto a la agricultura y ganadería, para que no sólo vean este sector «como productor de alimentos, sino también en su faceta de mantenimiento del medio rural y conservación del medio ambiente».

Asaja pide cambios en la PAC

Junto al consejero de Agricultura y Ganadería estuvo el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, quien invitó a Gerardo Dueñas a unirse a las organizaciones agrarias para modificar «de mutuo acuerdo» y «lo máximo posible las políticas absurdas» que «impulsan desde la Unión Europea en materia agrícola».

Dujo abogó por trabajar «de mutuo acuerdo» entre el sector y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para «intentar al máximo lo posible» estas normativas y «avanzar» en este camino.

El presidente de Asaja en CyL abogó por conseguir cambios en las normas europeas y nacionales para que «España y Europa sean autosuficientes en producción agrícola y ganadera para alimentar a la sociedad», en alusión a las complicaciones derivadas por la invasión de Ucrania.

«No se puede vender a pérdidas», dijo, y pidió crear nuevos regadíos y mejorar los existentes junto a otras iniciativas que permitan nuevos avances al sector.

tracking