Diario de León

EBAU y financiación fijarán el debate en la cumbre de presidentes

La conferencia de mandatarios autonómicos cierra la semana política el viernes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Varias comunidades autónomas pretenden, en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en la isla de La Palma, abrir otros debates como el de la financiación autonómica o el de una selectividad única para toda España, entre otros, pese a que el Ejecutivo central ha limitado el orden del día de este foro con los mandatarios autonómicos a temas muy concretos como la coordinación en materia de emergencias, el reparto de los fondos europeos, la pandemia o la reforma del Reglamento. También, unificar calendario y contenidos de la EBAU.

De este modo, algunos dirigentes regionales quieren ‘colar’ en esta Conferencia de Presidentes otros asuntos de los que inicialmente lleva preparados el Ejecutivo central. Es más, en las dos reuniones preparatorias de este foro, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ratificó la reforma del Reglamento, Protección Civil y fondos europeos como los temas a tratar en La Palma.

Es más, el Gobierno ha rechazado incluir en este orden del día el debate sobre financiación autonómica y el de un Fondo Covid, a pesar de que así lo pidieron la mayoría de Ejecutivos autonómicos en estas dos reuniones preparatorias. Isabel Rodríguez justificaba esta exclusión en que el Gobierno quiere llevar a esta Conferencia temas sobre los que exista una posibilidad de acuerdo.

Sin embargo, ahora diferentes mandatarios autonómicos se han ido pronunciando a lo largo de estos días sobre los temas que quieren tratar en esta Conferencia de Presidentes, más allá de lo establecido inicialmente por el Ejecutivo central.

En este contexto, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ya ha avanzado que planteará en este foro con las comunidades y el Ejecutivo central su «rechazo total» a la propuesta de financiación autonómica del Gobierno central. Asimismo, también se quejará de la «lentitud» en la llegada de los fondos europeos.

La ejecución de los fondos europeos también será uno de los principales temas sobre los que versará la intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo. Según ha desvelado él mismo, propone compartir las competencias.

tracking