Diario de León

Medio ambiente

Ecologistas pide a la Junta que elabore sin más dilación plan calidad de aire

Imagen de Castrillo de la Ribera, en León. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de Castrillo de la Ribera, en León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El colectivo Ecologistas en Acción reclama a la Junta que elabore "sin más dilación" los obligados planes de calidad del aire en las zonas donde se incumplen los objetivos legales de ozono y considera que la estrategia de calidad del aire que aprobará hoy el Gobierno regional es un documento "inútil".

Según un comunicado, Ecologistas ha analizado los datos oficiales de ozono recogidos en las 36 estaciones que miden este contaminante en Castilla y León, durante los meses de abril y mayo de 2020 y de los siete años anteriores (2013-2019), tomando como referencia la concentración octohoraria máxima de ozono en cada día.

El resultado es que el número de superaciones de la recomendación de la OMS ha caído en el periodo citado un 66%, de 488 en el promedio de 2013-2019 a 168 superaciones en 2020, la cantidad más baja en todos los años considerados (en 2016, el siguiente año con menos superaciones, se produjeron 240).

Si se considera el límite legal, la caída de la contaminación sería del 93%, desde las 44 superaciones de promedio en 2013-2019 a sólo tres superaciones en 2020, todas a finales del mes de mayo.

La mejora de la calidad del aire ha sido general, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, al igual que han sido generales las medidas de limitación de la circulación y la actividad industrial adoptadas.

Las precipitaciones y la inestabilidad atmosférica predominantes durante la primavera también han contribuido de manera importante a reducir los niveles de ozono, de forma que las puntas de este contaminante han coincidido en general con los periodos de mayor insolación y estabilidad.

tracking