Diario de León

La economía verde ya genera 31.000 empleos en la Comunidad

Silván defiende un modelo sostenible y que no es deslocalizable.

Silván y la ministra García Tejerina, ayer, en Madrid.

Silván y la ministra García Tejerina, ayer, en Madrid.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León quiere «ser ambiciosa» en el modelo de «economía verde», que ya supone 31.000 empleos en la comunidad en energías renovables, sector forestal o actividad ambiental, según defendió ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el encuentro especializado «Medio Ambiente y Sostenibilidad», que se celebra en Madrid organizado el diario económico Expansión, Silván apostó por esa economía verde que «genera actividad económica», no es deslocalizable e incide en el territorio.

El consejero, que ha participado en una mesa redonda junto a los consejeros de este área de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, invitó a pasar de un patrón lineal de crecimiento a otro basado en un concepto «circular».

Valor económico

Silván explicó que el modelo lineal parte de la obtención de los recursos, para fabricar, producir y eliminar los residuos, mientras que el circular pone en valor esos residuos como forma de generar valor económico, a la vez que se avanza en conservación y protección. Se trata de adoptar soluciones por ejemplo para alargar la vida útil de los productos, reducir el consumo de energía en la producción, crear mercados para materias primas secundarias o diseñar productos fáciles de mantener, reparar o reciclar.

Silván insistió en que se trata de una actividad ligada al territorio y que no es deslocalizable, y se ha referido al programa de aprovechamientos forestales aprobado por la Junta que busca generar actividad y desarrollar el entorno, con la previsión de pasar de 16.000 a 20.000 en el año 2020.

Se trata, a su juicio, «de un objetivo importante que refleja la suma de esfuerzos y unidad de acción en ese desarrollo sostenible de la economía verde y el empleo verde que implica a todos».

Ganando peso

En su intervención en el debate incidió en que la sostenibilidad «va ganando más peso en todos los ámbitos» y ha pasado de ser «una mera palabra voluntarista» a «un objetivo clave» del modelo de desarrollo actual. El gran reto es «ser capaces de compatibilizar la actividad y el desarrollo económico y social con la conservación y el equilibrio medioambiental», señaló.

Previamente a su intervención, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recalcó que el desarrollo de la economía verde en la Unión Europea «podría aportar la creación de 20 millones de empleos en el horizonte 2020», de ahí la importancia de impulsar encuentros globales como la COP20. García Tejerina afirmó que «la UE tiene un compromiso que va más lejos que ninguna otra economía en crecimiento sostenible», por lo que la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático iniciada ayer en Lima estará marcada por su «liderazgo».

tracking