Diario de León

Los economistas avisan del riesgo de que la Comunidad entre en recesión

De Margarida achaca el agravamiento al retraso en la vacunación y la paralización del consumo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente-decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos De Margarida, ha advertido de que «cada vez hay más probabilidad de que la economía regional sufra una nueva recesión (dos trimestres negativos) a principios de 2021», a consecuencia de la covid-19 y el retraso en la vacunación.

En un comunicado del Colegio de Economistas, De Margarida ha apuntado como riesgos «el retraso en la vacunación por falta de suministros debido al incumplimiento del contrato de las farmacéuticas Pfizer y AstraZéneca, la continua paralización del consumo por las restricciones, así como la aparición de nuevos rebrotes que originan una cuarta ola».

A su juicio, el gasto de los hogares volverá a desplomarse en el primer trimestre del año para repuntar levemente en el segundo y volver a coger el ritmo de crecimiento en los siguientes trimestres.

De Margarida ha considerado que, a partir del confinamiento de marzo de 2020, la caída de la actividad económica en Castilla y León «ha sido demoledora» y ahora la incertidumbre se ha vuelto a disparar «aunque esta nueva recesión será de menos intensidad que la primera debido a que la sociedad se está habituando a los vaivenes de la pandemia, aprendiendo a convivir con el virus”.

Según ha explicado, el repunte económico de finales de año se ha visto ensombrecido por la aparición, a inicios de 2021, de una tercera ola de la pandemia que «vuelve a situar a Castilla y León en un nivel de riesgo extremo», por lo que el Colegio de Economistas ha rebajado sus previsiones de crecimiento para el conjunto de 2021 en dos puntos.

Ha recordado que a 31 de enero había una incidencia de 613,3 casos por cada 100.000 habitantes «sin haber tenido un impacto significativo la aparición de las vacunas a causa de la inconsistencia en su recepción y distribución».

Ante los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el incremento del paro en enero y la disminución de la afiliación a la Seguridad Social, el Servicio de Estudios de Ecova ha ajustado el PIB de Castilla y León de 2020 entre el -10,5% y el -11,9% y para 2021 rebaja el crecimiento en dos puntos, entre el 4% y el 6%. Además, ha pronosticado que el déficit público duplicará al déficit esperado en 2020 y se registrará un incremento de la deuda pública de un punto quedándose entre el 20% y el 24%, debido a los vencimientos previstos para 2021, las liquidaciones negativas del sistema de financiación, la ausencia de transferencias extraordinarias del Estado y el incremento del déficit que tendrá que ser sufragado con más deuda.

tracking