Diario de León

Educación activará una normativa para que los padres elijan colegio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

AGENCIAS | VALLADOLID

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha expresado ayer su compromiso con la libertad de elección de los padres entre centros públicos y concertados para sus hijos, para lo que a lo largo de la legislatura se pondrá en marcha una nueva normativa de admisión que mejore dicha libertad y consiga un reparto «más equilibrado» de alumnos con necesidades en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Así lo ha defendido durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes, donde ha desglosado las líneas básicas de su departamento para la legislatura que comienza.

Lucas ha asegurado que la consejería seguirá «garantizando el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos», ya sea una elección entre centros públicos y concertados, o también entre centros de Educación Especial y una educación inclusiva en centros ordinarios.

Lucas ha anuncido una «inmediata» negociación de la jornada de 35 horas, la reducción de horarios y mejoras docentes. La consejera de Educación ofrecerá «un diálogo franco y abierto» a los representantes del profesorado, «ya que una de las prioridades será alcanzar nuevos acuerdos»

La consejera ha mostrado su apoyo a un sistema «en el que coexistan la educación pública y la concertada», sobre lo cual ha defendido que Castilla y León cuenta con un «reparto equilibrado» de alumnos entre centros públicos (70 por ciento) y privados concertados (30 por ciento), ambos con una educación impartida «de calidad» y con unos resultados escolares «muy similares».

Lucas ha llamado a mejorar los niveles de equidad de la educación en la Comunidad —a pesar de que los niveles actuales «son buenos», por encima incluso de países como Finlandia, Canadá y Noruega— bajo el convencimiento de que «nadie se puede quedar atrás».

El principal reto en esta legislatura, ha añadido, será el de aplicar la nueva normativa en materia de admisión (aprobada en diciembre), sin menoscabo de la segregación escolar al garantizar el reparto equilibrado del alumnado con necesidades «en todos los centros sostenidos con fondos públicos».

La progresiva gratuidad de los libros de texto, mediante la mejora del Programa Releo Plus y con la elevación del tope de la renta para los potenciales usuarios, es otra de las premisas para el próximo cuatrienio junto a las ayudas y becas para estudio, comedor, transporte y compra de dispositivos digitales.

Y LA CLAVE: LA FP

Otro de los compromisos anunciados por la consejera es el de «avanzar en la universalización y la gratuidad en la Educación Infantil de cero a tres años», mediante la renovación de la normativa vigente desde 2012.

Para certificar la «absoluta igualdad de oportunidades» en el medio rural, Rocío Lucas ha garantizado el mantenimiento de los centros y localidades de los Centros Rurales Agrupados (CRA) con cuatro alumnos, y aquellos que con tres así lo soliciten y se prevea una mayor escolarización en los mismos durante los cursos siguientes.

En cuanto al profesorado de la enseñanza no universitaria, ha enumerado diversas medidas que se resumen en la aplicación progresiva durante este curso de las 35 horas semanales con una reducción de la carga lectiva; y en el impulso del Estatuto Básico Docente para recoger las peculiaridades del ejercicio de esta profesión y adaptarlas al régimen funcionarial general.

A lo largo de este cuatrienio se propone ampliar oferta de empleo para lograr una mayor estabilidad laboral y reducir la interinidad, y se propondrá al Ministerio de Educación la modificación del acceso a la función pública docente con el fin de «diseñar un modelo de MIR Docente que permita disponer de un nuevo sistema de acceso más acorde a la situación actual», ha afirmado.

Lucas ha puesto especial énfasis en la Formación Profesional, hasta el punto de afirmar que esta será su legislatura con la puesta en marcha de un Plan General 2021-2025 «en el marco del Diálogo Social» y sujeto a los principios de excelencia, equidad, flexibilidad, movilidad, eficiencia e internacionalización.

En cuanto a las universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), ha asegurado que tendrán un modelo específico de financiación, previsto en la ley y que facilitará el aumento progresivo del presupuesto destinado durante los próximos ejercicios.

tracking