sábado. 28.01.2023

La Consejería de Educación trabaja con el alumnado el análisis de la imagen y de los medios audiovisuales a través de "novedosas iniciativas" enmarcadas en el Plan de Lectura de Castilla y León y sus bibliotecas escolares con el objetivo de incentivar el pensamiento crítico del alumnado.

Desde el departamento que dirige Rocío Lucas han defendido que la utilización de obras audiovisuales para reforzar conocimientos es una "interesante propuesta" para desarrollar las competencias del alumnado y han explicado que a través de distintas iniciativas el cine llega a estudiantes de pequeños núcleos de población rurales, "facilitándoles así el acceso a la cultura".

Según han recordado, el cine se utiliza desde hace varios cursos en la Comunidad "como una herramienta más para trabajar contenidos de todas las materias y asignaturas, pero sin renunciar a ir incorporando cada curso escolar nuevas iniciativas".

De este modo, explican, se desarrolla la competencia lingüística a través de soportes de la era digital cercanos al alumnado y la competencia en comunicación audiovisual "para que los estudiantes sean capaces de interpretar y analizar desde la reflexión crítica los mensajes audiovisuales, contribuyendo a la formación del pensamiento crítico".

Entre las actuaciones de la Consejería en este trimestre comienza la actividad en los cineclubes escolares a través de la plataforma Platino Educa, una propuesta que también sirve para acercar el cine "como nueva forma de leer y de fortalecimiento del espíritu crítico a los centros educativos de Primaria y Secundaria".

Y proyectos como 'Actúa en verde', 'Un cole de alucine', 'Emociones mágicas', 'A través de mi ventana', 'Convivir con arte, el arte de convivir' llegarán este curso a unos 7.000 alumnos de 52 centros educativos, de los que el 70 por ciento se encuentran en núcleos rurales.

También han destacado la Miniminci y la Ventana Cinéfila, en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). En concreto, este año, se han beneficiado de la primera actuación 13.368 alumnos de 100 centros escolares de la Comunidad. De la iniciativa Ventana Cinéfila -programa educativo 'online', que ofrece una selección de títulos y recursos didácticos para trabajar en el aula-, se han beneficiado 301 centros, con 118.390 visualizaciones de 24 películas: 7 largometrajes y 17 cortos.

Junto a ello, se ha celebrado la décima edición del concurso de carteles que anuncian la Miniminci, en el que han participado 46 centros, cuyos estudiantes han enviado 2.924 dibujos.

Educación impulsa el pensamiento crítico con el análisis audiovisual en su Plan de Lectura
Comentarios