Diario de León

El ejecutivo autonómico asume desde hoy la teleasistencia gratuita en CyL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy entra en vigor la modificación de la ley de servicios sociales por la que la Junta asume la prestación de la teleasistencia en la Comunidad, que será gratuita en para los usuarios que lo precisen, que fueron 26.000 el pasado año.

El servicio de teleasistencia, según ha recordado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en un comunicado, lo gestionaban hasta el momento las corporaciones locales. Y a partir de ahora, y a medida que vayan venciendo los respectivos contratos que suscribieron en su momento las corporaciones para poder llevar a cabo dicha prestación, la Junta irá asumiendo el servicio de forma progresiva, aunque ya se hará cargo de su coste.

Para ello se establecerá un contrato único que permitirá reorganizar las infraestructuras de prestación del servicio de teleasistencia integrando recursos, consiguiendo extender la prestación del servicio a más usuarios con costes menos elevados.

También homogeneizará los contenidos del servicio en todo el territorio y para todos los ciudadanos, integrará la teleasistencia con el resto de prestaciones en la historia social única y garantizará a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores nuevos servicios de apoyo y seguimiento de la atención que reciben a través de la teleasistencia avanzada.

La Consejería ha recordado que el Estado, según recoge dicho Plan, pretende poner en marcha la prestación a finales de 2022 y únicamente con carácter gratuito para las personas en situación de dependencia, mientras que en Castilla y León será gratuita para todos los usuarios. De hecho, la Junta ha declarado la teleasistencia como un derecho de las personas que la precisen y, por ello, va a destinar hasta 5 millones de euros de los presupuestos para el próximo ejercicio, lo que supone un significativo incremento.

tracking