Diario de León

La elección de Maroto como senador desvela las costuras de los partidos

El PSOE se abstiene de votar a su candidato para no dar el sí al actual portavoz del PP en el Senado

Mañueco felicita al recién nombrado senador por las Cortes, Javier Maroto. NACHO GARCÍA

Mañueco felicita al recién nombrado senador por las Cortes, Javier Maroto. NACHO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vidal Galicia y Javier Maroto, a propuesta del PP, y Francisco Díaz Muñoz, candidato del PSOE, fueron designados ayer senadores autonómicos por Castilla y León sólo con los votos de PP y Vox, ya que el resto de los grupos parlamentarios votaron en contra de esta propuesta —PSOE, Podemos, Por Avila, UPL y Soria YA—, mientras que el procurador de Ciudadanos se abstuvo.

Las Cortes de Castilla y León celebraron el Pleno en el que se votó la designación de los senadores, una decisión que se adoptó en primera vuelta al obtenerse la mayoría absoluta de los votos tras sumar los sufragios de PP y Vox pese a que estos últimos no habían desvelado el sentido de su voto hasta la emisión de los sufragios. Así, Maroto, Galicia y Díaz lograron el respaldo de la Cámara con 44 ‘sies’, 36 ‘noes’, y una abstención.

Se da la circunstancia de que el rechazo del PSOE a los nombres propuestos por los populares, en especial a Javier Maroto, actual portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta y que está empadronado en Sotosalbos (Segovia) pese a ser natural de Vitoria, llevó a que hayan tenido que votar en contra de su propio candidato, el salmantino Fran Díaz.

Tanto el socialista como Maroto repiten en sus cargos como senadores, al que ahora se incorpora también el popular abulense Vidal Galicia Jaramillo.

Poco antes de la votación, Luis Tudanca criticó al candidato del PP. «Maroto no vive en Castilla y León. Se empadronó de forma fraudulenta en un municipio de la provincia de Segovia para poder ser senador. Ha hecho trampas», denunció.

Para el líder socialista, Maroto «no representa» a la Comunidad y solo a las «cuotas» de poder del PP. «Si no sabe ni las provincias que tiene Castilla y León», afeó.

Tudanca ironizó también sobre las palabras que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, pronunció el lunes en un desayuno informativo sobre «la capacidad de los hombres y las mujeres en Castilla y León» en relación a nombramientos y cuotas, al asegurar que parece que en esta Comunidad no hay mujeres «capaces para ser consejeras porque solo hay tres», pero tampoco hombres «porque tienen que traer a un vitoriano para nombrarle senador».

«No debería ser senador por Castilla y León, puede serlo por Galicia si el señor Feijóo así lo estima oportuno como ha hecho un hueco para ser asignado él mismo», añadió.

La sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León arrancó ayer con dos sustituciones en los escaños de la bancada popular, ya que la consejera de Educación, Rocío Lucas, dejó su acta de procuradora por Soria, lo que propició a la toma de posesión de Pedro Antonio Heras. Algo similar ocurrió con el delegado territorial de la Junta por Avila, José Francisco Hernández, quien cedió su escaño a David Beltrán Martín. Tanto Lucas como Hernández fueron cabeza de lista por sus provincias en las elecciones celebradas el 13 de febrero.

En el Pleno de las Cortes de CyL se aprobó tambiénpor asentimiento la dación de Cuentas de la Diputación Permanente de la X Legislatura, algo que también ocurrió con la designación por parte del Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias.

Hoy comparece el Procurador del Común para hacer balance.

tracking