Diario de León

La empresa relanza los trámites de la mina de uranio en Retortillo

Comunica a la CNMV que avanza con los permisos de la Junta y del Gobierno central

Una pintada contra la mina de Retortillo en una carretera de Salamanca. TIONI TIELES

Una pintada contra la mina de Retortillo en una carretera de Salamanca. TIONI TIELES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Berkeley Energia continúa avanzando en las aprobaciones necesarias para comenzar la construcción de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca) y «ponerla en producción», según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su comunicación, la empresa señala que la Administración española sigue funcionando pese a la pandemia y ha mantenido «una comunicación continua» con los funcionarios pertinentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Gobierno autonómico de Castilla y León y el municipio de Retortillo para «asegurar que los procesos de permisos continúen avanzando».

Así, los directivos del grupo se han reunido y han mantenido «un diálogo constructivo» con miembros de estas administraciones durante el primer trimestre.

En concreto, a finales de marzo la compañía presentó formalmente la documentación oficial actualizada en relación con la Autorización de Construcción al CSN. Berkeley indica que el siguiente paso en el proceso es que el equipo técnico del CSN complete su informe y lo presente a su consejo para su ratificación.

Además, Berkeley Energia afirma que la Junta de Castilla y León informó al municipio de Retortillo y a la compañía en marzo que la autorización del uso excepcional del suelo, que ya había sido otorgada y es un requisito previo para la concesión de la licencia de urbanismo, sigue siendo «totalmente válida».

Sobre mercado, el grupo destaca la fortaleza en los precios del uranio debido a la crisis sanitaria, con un incremento de en torno al 30% en lo que va de año.

«El precio ‘spot’ del uranio ha aumentado a 32,50 dólares por libra debido a la incertidumbre que rodea por los impactos de la pandemia en la cadena de suministro de combustible nuclear», destaca Berkeley Energia, añadiendo que los analistas esperan un mayor endurecimiento de las condiciones del mercado, ya que el actual déficit estructural de suministro en el mercado mundial de uranio se ve agravado por estas y otras posibles interrupciones del suministro.

tracking