Diario de León

Los empresarios de CyL, los más pesimistas sobre el coste de las materias primas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los empresarios de Castilla y León se han mostrado más pesimistas que los del conjunto de España en sus previsiones sobre el coste de las materias primas y la energía y un 87,2 por ciento considera que empeorará «levemente o mucho».

Además, el 52,4 por ciento sitúa estos «incipientes problemas» como «la principal dificultad» para las empresas, cinco puntos más que en el conjunto de España, seguida de los costes laborales (24,3 por ciento), de los problemas de aprovisionamiento (un 22,8 por ciento) y de la escasez de mano de obra (un 22 por ciento) mientras que la escasez de la demanda afecta al 16,8 por ciento, inferior en este caso que la media nacional del 21,9 por ciento y los plazos de pago al 6,9 por ciento.

Estas son las principales conclusiones del ‘Estudio sobre clima empresarial en Castilla y León’, un informe «científicamente muy sólido» sobre la perspectiva económica empresarial, la formación, los fondos Next Generation EU, la internacionalización, la digitalización y la innovación realizado por Sigma Dos a través de 300 encuestas por metodología mixta realizadas entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre a empresas de Castilla y León de entre 6 y 50 empleados.

Respecto a los fondos Next Generation EU, el informe constata que sólo los conocen el 39,8 por ciento de las empresas de Castilla y León y que un 27 por ciento se plantea acceder a las mismas con la particularidad de que las de menor tamaño muestran mayor desinformación. Por sectores, comercio es el que ofrece mejores dastos sobre el conocimiento de las ayudas europeas y declara mayor intención de solicitarlos.

En cualquier caso, la intención de solicitar las ayudas de los fondos NGEU es del 36,7 por ciento, «más alta que en la media de España».

tracking