Diario de León

Empresas y autónomos que inviertan en I+D tendrán hasta 800.000 euros

La Junta destina diez millones vinculados a ayudas entre el 50% y el 80% de la inversión

Imagen de la sala virtual de una empresa de altas tecnologías. SOEREN STACHE

Imagen de la sala virtual de una empresa de altas tecnologías. SOEREN STACHE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unos 10 millones de euros están disponibles a través de una línea de ayudas para empresarios y autónomos que presenten proyectos de investigación y desarrollo (I+D) vinculados a la pandemia de la covid-19, con una cuantía máxima por proyecto de 800.000 euros, equivalente a entre el 50 y el 80 por ciento de la inversión.

Se trata de una nueva línea de subvenciones cofinanciadas (50%) por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que acaba de publicar la Junta de Castilla y León en el Boletín Oficial de la Comunidad, y que tiene un plazo inicial que concluye el 30 de marzo.

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, ofrece esta ayuda a fondo perdido para tratar de apoyar el esfuerzo innovador de las empresas, ya que considera «esencial facilitar la investigación y el desarrollo de proyectos para responder a la situación provocada por la crisis derivada de la Covid-19, además de garantizar el acceso a la liquidez y a la financiación para proteger y dar soporte al tejido productivo».

PROYECTOS EN FEBRERO DE 2020

Los proyectos subvencionables incluidos en la convocatoria son los de investigación relacionada con el coronavirus, así como las innovaciones de procesos en aras a una producción eficiente de productos. También abarca los proyectos que hayan recibido un Sello de Excelencia específico para la Covid-19 en el marco del instrumento para las pequeñas y medianas empresas del programa Europeo Horizonte 2020.

La ayuda cubre los costes subvencionables para el desarrollo completo del proyecto, incluyendo los de personal, equipos digitales e informáticos, los relativos a herramientas de diagnóstico, recogida y tratamiento de datos, o ensayos preclínicos y clínicos.

Están incluidos también los costes relacionados con la obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales, las evaluaciones de conformidad o las autorizaciones necesarias para la comercialización de vacunas y medicamentos nuevos y mejorados, así como los costes en productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes y equipos de protección individual, nuevos y mejorados.

La convocatoria está dirigida a proyectos que hayan comenzado a partir del 1 de febrero de 2020, aunque para los iniciados con anterioridad, la Junta considerará que la subvención solo es posible si es necesaria para acelerar o ampliar el alcance del proyecto, en cuyo caso se destinaría a los costes relacionados con dicho objetivo.

Inicialmente el plazo de presentación para las ayudas finaliza el 30 de marzo de 2021, pero sería posible una ampliación hasta el 30 de septiembre de 2021, en el caso de que la futura normativa nacional lo permita.

tracking