Diario de León

mercado de trabajo

Empresas radicadas fuera asumen más del 31% de la masa salarial

CCOO advierte de que 274.098 asalariados dependen de decisiones de fuera de la Comunidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ical | Valladolid

El 31,8 por ciento de los salarios percibidos por trabajadores de Castilla y León procedieron de empresas con sede radicada fuera del territorio autonómico en 2017, según el informe Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias elaborado por el Gabinete Técnico de CC OO en la Comunidad. El estudio dirigido por el secretario de Estudios y Asesoramiento de la central sindical, Carlos Castedo, advierte de que este dato pone de manifiesto la «debilidad» del tejido empresarial de la Comunidad.

El dato preocupa «especialmente» a CC OO, según Castedo, «en momentos en los que asistimos a sucesivas deslocalizaciones de empresas que tienen centros de trabajo en Castilla y León pero cuyas direcciones, y por tanto su capacidad de decisión, están fuera de nuestra Comunidad».

En concreto, la diferencia existente entre los datos salariales que obran en la Agencia Tributaria según la óptica del pagador y del perceptor, constata que en 2017, en Castilla y León se abonaron 18.112,43 millones en salarios, de los que 12.355,74 correspondieron a empresas con sede en la Comunidad, y 5.756,68, a otras radicadas fuera.

Esto ocurre en la de la mayoría de las autonomías, excepto en Madrid y Cantabria, desde donde se pagan cuantías salariales mucho más elevadas de las que corresponden exclusivamente a trabajadores de sus territorios. En concreto, desde la capital de España, se abonan 74.235,79 millones de euros en salarios a los trabajadores madrileños y otros 35.622 a otros empleados de fuera de la Comunidad; y en la autonomía cántabra, 4.539,6 millones a los cántabros y 745,2 millones fuera. CC OO explica que la situación de la Comunidad, se debe especialmente al efecto capitalidad de Madrid, pero por su magnitud es «especialmente preocupante», ya que Castilla y León fue la segunda autonomía en 2017, con un «desequilibrio más intenso» en cuanto a los salarios recibidos desde fuera, sólo por detrás de Castilla-La Mancha, con un 33,3 por ciento.

Más detalles

En cuanto a los asalariados, el documento recogido por Ical, constata que fueron 964.297 las personas de la Comunidad que percibieron salarios y su montante total fue de 18.112,4 millones de euros. Las empresas de Castilla y León sólo pagaron 12.355,7 millones a 690.199 trabajadores, lo que supone que las retribuciones de 274.098 empleados dependen de decisiones que se toman fuera de las fronteras de Castilla y León.

En términos porcentuales, el 71,6 por ciento de las personas y del 68,2 por ciento de la masa salarial dependía de empresas con sede en la Comunidad, mientras que el 28,4 de los trabajadores y el 31,8 por ciento de los salarios estaban sujetos a empresas de fuera. «Este hecho tiene su causa en el efecto sede de muchas empresas que tienen centros de trabajo en Castilla y León pero que fiscalmente están radicadas en otras autonomías, principalmente en Madrid», resumieron desde CCOO. El análisis del número de asalariados refleja también que sólo empresas de Madrid y Cataluña pagaron a más asalariados de los que trabajaban en sus territorios, en el caso de los madrileños a 1,81 millones, y en el de los catalanes a 6.431. El sindicato también destaca la negativa evolución en el tiempo de este indicador, aunque reconoce que en 2017 «se ha detenido el continuo crecimiento de esta situación que se dio en años anteriores». En concreto, recalca que en 2010 fueron el 75 por ciento de las personas y el 72,2 por ciento de las retribuciones las que se asumieron desde la Comunidad, y el año pasado fueron el 71,6 y el 68,2 por ciento respectivamente.

tracking