Diario de León

El enfoque económico de CyL rompe el diálogo entre sindicatos y patronal

Fracasa una negociación de dos meses sobre teletrabajo, igualdad, convenios y subida salarial

Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León. RAÚL SANCHIDRIÁN

Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Choque de trenes entre los sindicatos y la patronal en la autonomía. Dos posturas que parecen irreconciliables.

El secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, ha asegurado ayer que las relaciones bilaterales con CEOE Castilla y León son «inexistentes» y hay «muy serias diferencias» salvo en el Diálogo Social, por lo que ha pedido a la patronal que cambien su «rol» y sea «más proactiva».

Andrés ha advertido de que la Comunidad se enfrenta a «nuevos desafíos y oportunidades» y CEOE CyL debe «revisar su papel» y «liderar» el dinamismo económico.

«Tiene que salir de ser la resistencia en los convenios colectivos y pedir ayudas de forma permanente a ser parte proactiva, parte de la solución. Y tiene que cambiar su rol, y es ahora, si no lo hace ahora en una ola que puede traer un cambio muy positivo para Castilla y León, si ellos no contribuyen, creo que perderán el paso», ha añadido Vicente Andrés, quien ha advertido de que ahora «salen organizaciones empresariales por muchos sitios».

A juicio del líder de CCOO en Castilla y León, en CEOE CyL «no se representan a sí mismos, representan al capital» y cree que, al igual que a los sindicatos la Constitución les obliga a mirar por el interés general, la patronal también está obligada, «como parte importante de la economía», a «arrimar el hombro» y ser «corresponsable» y no sólo «hacer caja», aunque también lo tenga que hacer para tener beneficios y generar empleo.

COMPETITIVIDAD CON SALARIOS BAJOS

Vicente Andrés ha apuntado las «muy serias diferencias» con la patronal, con la que «lo único» que les une es «la defensa del Diálogo Social» y, salvo el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), en lo que están de acuerdo, en lo demás «la falta de acuerdo es absoluta».

«No avanzamos en nada», ha asegurado el dirigente de CCOO, quien ha desvelado que incluso en estos días ha habido un «fracaso» que no ha salido a la luz pública de un proceso de negociación que han tenido en octubre y noviembre y que ha «desembocado en desacuerdo».

Vicente Andrés ha explicado que se propuso a la patronal un acuerdo para relanzar la negociación colectiva, «que está parada» y no sólo recoge los salarios, sino que se pretendía hablar de teletrabajo o planes de igualdad y serviría para trasladar a las provincias que se aborden temas que emanan de legislación nacional para hacerlo en Castilla y León, «pero no ha sido posible el acuerdo», ha lamentado.

Ha sido «imposible», sólo se ha logrado una declaración de que «ser buenos, no matar a los niños y que haya paz en el mundo», pero eso no es lo que se necesita, que es un acuerdo, un «instrumento legal», dijo.

«Entienden que la competitividad se hace con la precariedad y salarios bajos y no somos capaces de hacerles ver que eso sólo trae problemas porque se van de Castilla y León porque se gana más en cualquier sitio y no hay manera», ha agregado.

«Luego no arriesgan, no se comprometen con inversiones, sólo reclaman dinero público», ha aseverado Andrés.

De la misma opinión son en UGT. El secretario general, Faustino Temprano, ha calificado de «muy negativas» las relaciones con CEOE Castilla y León. Ha lamentado que no exista «ningún tipo de acuerdo con la patronal».

MEJOR INCLUSO QUE EN 2019

Temprano ha asegurado que cuando son negociaciones en la que «otra parte pone el dinero», en este caso Junta, todo va bien, pero cuando los empresarios «tienen que hacer esfuerzos económicos, no ponen de su parte», y ha recordado que la subida de los salarios en Castilla y León está «muy por debajo» de la media nacional, algo de lo que responsabiliza exclusivamente a los empresarios de la Comunidad.

Considera también Faustino Temprano «muy lamentable» que tampoco se haya abordado la negociación de los convenios colectivos y ha desvelado que hay sectores en los que hay una «verdadera crisis» pero también otros que van a terminar el ejercicio con mejores datos económicos que en 2019.

tracking