Diario de León

Un ertzaintza entre los tres detenidos con 862 kilos de cocaína oculta en carbón

Izquierdo, junto a mandos policiales de Portugal. NACHO GALLEGO

Izquierdo, junto a mandos policiales de Portugal. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional y la Judiciaria de Portugal desmantelaron un grupo dedicado al narcotráfico tras detener a tres personas y aprehender 862 kilos de cocaína, droga que los cárteles mexicanos y colombianos ocultaron en carbón vegetal mediante un complejo proceso químico.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y mandos policiales de los dos países dieron a conocer ayer el alcance de la operación tras la aprehensión de la cocaína, que podría haber alcanzado en el mercado un precio de 30.170.000 euros si se calcula el valor de cada kilogramo en unos 34.000 o 35.000 euros. Fue en Medina del Campo (Valladolid) donde los agentes localizaron contenedores con la droga en una nave, en una operación denominada Carvao que comenzó a principios de 2020, contó con medio centenar de agentes de España y Portugal, y abarcó el arresto de las tres personas, una de ellas un «histórico» narcotraficante vasco.

Los tres detenidos, uno de origen argelino y los otros dos españoles, uno de ellos miembro de la Ertzaintza según fuentes del caso, se encuentran ya en prisión por orden del Juzgado de Instrucción Número 1 de Medina del Campo. Esta población vallisoletana era un lugar de paso, ya que el destino final de la droga, importada desde Barranquilla, era el País Vasco, tras un sofisticado sistema para ocultar la cocaína en carbón vegetal prácticamente imposible de detectar por los perros adiestrados. La forma de actuar consistía en un entramado de empresas con distintos objetivos sociales.

tracking