Diario de León

«Es urgente, necesario y de justicia un nuevo modelo de financiación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para el presidente regional, es «urgente, necesario y de justicia» hablar del nuevo de modelo de financiación ya que el actual es «viejo y malo», se hizo como «un traje a medida al servicio de los separatistas» y el resultado «no beneficia precisamente a la España interior». Desde ese punto de vista recordó que «todas las fuerzas políticas» de Castilla y León pactaron la pasada legislatura «exigir al gobierno de España que en aquel momento era del Partido Popular» un modelo de financiación nuevo basado en el «consenso multilateral» y que tuviera en cuenta además de la población «otras variables» como «la dispersión geográfica y el envejecimiento».

Además considera imprescindible también la convocatoria «inmediata» del CQPFF para hablar de las «entregas a cuenta» que Sánchez mantiene «retenidas» por «intereses inconfesables». Y es que, explicó, suponen «gran parte de los ingresos que necesita las comunidades autónomas para seguir manteniendo la calidad de la educación, de los servicios sociales y de la dependencia».

Según afirmó al respecto, se está «reteniendo» a Castilla y León «casi 440 millones de euros y ese dinero lo necesitamos porque es lo que nos permite cumplir los objetivos de déficit». Y añadió que «al no tener esas cantidades, por un lado va a ser mucho más difícil poder cumplir el objetivo de déficit y también es más difícil mantener la calidad de los servicios públicos».

tracking