Diario de León

Esclarecidos decenas de abusos a menores tras caer en Burgos un presunto depredador sexual

El detenido, que

León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional de Burgos ha esclarecido decenas de delitos de abusos y corrupción de menores, a los que podrían sumarse otros más, tras detener a un presunto depredador sexual, vecino de la capital de 29 años, que se hacía pasar en las redes sociales por una mujer joven para contactar con sus víctimas y solicitar fotografías de contenido sexual.

El detenido, utilizando la red social Instagram, se hacía pasar por una mujer joven modelo y mediante el intercambio de fotografías de contenido sexual se ganaba la confianza de niños menores de edad para conseguir que enviaran fotografías y vídeos desnudos de contenido sexual explícito.

El ‘modus operandi’ utilizado por el detenido es conocido como ‘Grooming’. Esta modalidad delictiva es utilizada por delincuentes con tendencias pedófilas cuyo objetivo es conseguir material audiovisual sexual explícito del mayor número de menores de edad posible.

Este es uno de los mayores riesgos a los que se puede enfrentar un menor de edad, ya que el siguiente escalón para estos delincuentes es realizar las acciones necesarias para dejar de mantener contacto virtual para concretar un encuentro sexual físico.

La investigación desarrollada durante meses por parte del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Burgos tuvo su origen en una denuncia interpuesta por una familia que alertó sobre estos hechos.

La primera fase de esta investigación, de una gran complejidad técnica que requirió colaboración internacional y análisis complejos de datos, permitió que el presunto autor, Graduado Universitario en Ingeniería Informática, fuera identificado y detenido, previo registro de su domicilio e incautación de diferentes dispositivos informáticos.

La gravedad de los hechos ha motivado que el detenido, una vez puesto a disposición judicial, haya sido enviado a prisión sin fianza.

De los primeros análisis efectuados se ha podido localizar a decenas de víctimas menores de edad residentes en Burgos.

Los investigadores se encuentran realizando averiguaciones para poder localizar a más víctimas, ya que el presunto autor realizaba una búsqueda activa, persistente y compulsiva de varones menores de edad a los cuales engañar para que remitieran material audiovisual sexual explícito.

Las primeras averiguaciones indicarían que la elección de las víctimas en Burgos no sería un hecho casual. El detenido conocía previamente a muchas de ellas al tener contacto directo en ambientes deportivos infantiles y juveniles, donde los menores practicaban sus actividades.

Los investigadores continúan el análisis informático del material incautado durante la entrada y registro en el domicilio del detenido para localizar a más víctimas y recopilar el máximo número de evidencias digitales para ser puestas a disposición de la autoridad judicial.

Desde la Comisaría Provincial de Burgos se recomienda a los adultos a cargo de menores de edad supervisar su actividad en redes sociales y juegos online para prevenir los riesgos asociados al uso de Internet o relaciones, a través de estas plataformas, con personas desconocidas o de carácter inapropiado.

En caso de tener sospechas de un posible delito, pueden acudir a las dependencias de la Comisaría Provincial de Burgos donde serán atendidos por personal especializado.

tracking