Diario de León

La España Vaciada ansía un tren que vertebre comarcas

Reclaman la reapertura de la Vía de la Plata ferroviaria

Reivindicación en Zamora. MONTESINOS

Reivindicación en Zamora. MONTESINOS

Publicado por
Alberto Ferreras
León

Creado:

Actualizado:

  La  ' España   Vaciada ' se suma a las reivindicaciones que se suceden esta semana en favor del tren y reclama  la  recuperación de los servicios de ferroviarios convencionales que vertebraban pueblos y comarcas al igual que el AVE conecta ciudades distanciadas.

Por ello, representantes de algunas de las 160 asociaciones de  la  'Revuelta de  la   España   Vaciada ' han estado presentes en las movilizaciones que han convocado esta semana los colectivos de  la  coordinadora estatal por un tren público, estatal y sostenible, que culminan este domingo con una manifestación en Madrid.

La  Revuelta de  la   España   Vaciada  coincide con  la  coordinadora en que el tren es el medio de transporte colectivo más eficiente medioambientalmente, que además es capaz de vertebrar territorios y que, como recomienda  la  UE en este 2021, Año Europeo del Ferrocarril, debe llegar "hasta las zonas semidesérticas con el fin de mantener poblaciones".

Su apuesta no es  la  de  la  Alta Velocidad, sino  la  del mantenimiento y reapertura de líneas convencionales que conforman 12.000 kilómetros de vías que son "el verdadero transporte vertebrador por sus posibilidades para integrar ciudades pequeñas y medianas y cabeceras de comarcas".

Los colectivos del medio rural español han denunciado el abandono que sufre el tren convencional frente a un AVE de 3.400 kilómetros que en los últimos 28 años ha acaparado inversiones de 55.888 millones de euros y cuyo mantenimiento cuesta 150.000 euros por kilómetro al año.

"No es ético ni sostenible que  la  red de AVE se lleve las inversiones, los servicios y los mejores precios mientras que marginan  la  red de ferrocarril convencional con el cierre paulatino y silencioso de sus líneas, con horarios y tiempos no operativos e inaceptables", han indicado.

La  Revuelta de  la   España   Vaciada  ha pedido que se reabran, entre otras líneas,  la  que une Guadix (Granada) con Lorca (Murcia),  la  Ruta de  la  Plata entre Gijón y Sevilla, el ferrocarril directo entre Madrid y Burgos o el túnel del Canfranc hacia Francia, según ha expuesto a Efe una de las representantes de  la   España   Vaciada  en Castilla y León, Almudena Pérez, que ha reclamado una red mallada.

En  la  misma línea de refuerzo del tren convencional se ha mostrado el medio centenar de personas que se ha concentrado este sábado en Zamora, junto a un tren de juguete y una pancarta que reivindica  la  reapertura de  la  Vía de  la  Plata, cerrada hace 36 años en el tramo entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León).

Frente a  la  "obsesión por  la  velocidad", los manifestantes han reivindicado un tren que vertebre el territorio y esté habilitado para llevar bicicletas como medio sostenible complementario, una vez llegado al destino.

En  la  concentración se ha propuesto recuperar el tren nocturno entre Madrid y Galicia, reabrir el tramo entre Zamora y Salamanca de  la  Vía de  la  Plata y aumentar frecuencias del servicio de media distancia entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Valladolid.

De este último han solicitado además que se reabra  la  parada de Montelarreina con el fin de dar servicio a las familias de los más de 1.200 soldados que llegarán al cuartel proyectado en ese antiguo campamento militar, según ha expuesto el presidente de  la  Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez

tracking